Hogar Cultura Llaman a preservar la lengua tepehua en Hidalgo

Llaman a preservar la lengua tepehua en Hidalgo

por Líneas Libres
llaman-a-preservar-la-lengua-tepehua-–-el-sol-de-hidalgo

Ante la reducción de hablantes de tepehua en el estado en los últimos años, Gabriel Medina García, líder del Movimiento Indígena Libre e Independiente Tepehua, anunció que solicitarán a los diputados locales que integren una legislación en la que se obligue la preservación de esta lengua en la región Otomí-Tepehua.

El promotor cultural señaló que en la actualidad la mayoría de los hablantes de tepehua en el estado superan los 35 años en promedio, por lo que en caso de continuar con esta situación en los próximos años esta lengua tenderá a desaparecer en el territorio indígena.

De acuerdo con el también activista, desde el Congreso local se debe legislar para obligar su preservación tanto por parte del gobierno estatal como de los ayuntamientos con actividades que fomenten el desarrollo de esta expresión idiomática en la entidad.

Agregó que en la actualidad el tepehua es la lengua con menor número de hablantes del estado, pues apenas han contabilizado a una población de 135 hablantes activos, mientras que las otras expresiones lingüísticas como el náhuatl y el otomí reportan todavía miles de hablantes, por lo que su reconocimiento cultural en los últimos años ha permitido que se mantengan vigentes.

Por ello, enfatizó que se debe promover desde el marco jurídico la defensa de los derechos culturales de la población de las comunidades originarias en el estado, principalmente los hablantes de Tepehua, quienes representan apenas el uno por ciento del total de las personas que hablan alguna otra lengua.

Asimismo, sostuvo que se deben defender los derechos lingüísticos de las poblaciones indígenas de la zona Otomí-Tepehua, donde han prevalecido condiciones de abandono históricas para los pueblos originarios, por lo que enfatizó en que se deben promover en planes de estudios como el de la Universidad Intercultural la riqueza multicultural del país y del estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo la lengua tepehua es la tercera expresión lingüística más hablada del estado, aunque ha presentado una reducción constante en los últimos años, principalmente en los municipios de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

Fuente: El Sol de Hidalgo

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad