julio 15, 2024
Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Lavado correcto de manos previene las enfermedades

Lavado correcto de manos previene las enfermedades

-Dependencia insta a la población a mantener una buena higiene, con ello evitar diarrea e infecciones respiratorias

SSH

Staff Crónica Hidalgo

Para prevenir la transmisión de patógenos por la falta de buenos hábitos de higiene, los servicios de Salud en Hidalgo difunden acciones permanentes para orientar a la población sobre la importancia del “lavado de manos”, y evitar así afectaciones, principalmente por el riesgo de transferencia de parásitos, virus, bacterias y hongos.

Margarita Flores Valencia, subdirectora de Promoción de la Salud en el estado, alertó que los contagios mediante manos contaminadas son factores de riesgo para la propagación de microbios generadores de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Explicó que estos gérmenes pueden ser adquiridos por las personas en formas comunes, por ejemplo, al utilizar el sanitario, cambiar un pañal, manipular carnes crudas, por contacto con objetos, alimentos o superficies contaminadas, etcétera.

Ante los riesgos y complicaciones que implican para la salud pública, en especial para las y los niños, así como las y los adultos mayores, la especialista indicó que el correcto lavado de manos contribuye a reducir entre un 20 y 40 por ciento las enfermedades diarreicas y en personas con sistemas inmunitarios debilitados, en un 58 por ciento.

Dichas medidas sanitarias, también disminuyen la transmisión de enfermedades respiratorias en las personas, entre un 16 y 21 por ciento; asimismo, reduce el ausentismo causado por enfermedad gastrointestinal en las escuelas entre 29 y 57 por ciento.

“Lavarse las manos puede prevenir alrededor de 30 por ciento las enfermedades relacionadas con la diarrea y cerca de 20 por ciento las infecciones respiratorias”, dijo Flores Valencia.

Usar agua y jabón, mediante un proceso de tallado de manos entre 40 y 60 segundos, así como aplicar productos antibacteriales, son algunas de las recomendaciones que debe seguir toda la familia para fortalecer el autocuidado de la salud.

Los servicios de Salud invitan a la población a recurrir a cualquier unidad médica para solicitar mayor información o ante la presencia de sintomatología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *