Hogar Economía ¿La liquidación te obliga a presentar Declaración Anual ante el SAT?

¿La liquidación te obliga a presentar Declaración Anual ante el SAT?

por Líneas Libres
¿la-liquidacion-te-obliga-a-presentar-declaracion-anual-ante-el-sat?

Durante el año pasado, como efecto de la crisis económica, hubo muchos despidos porque las empresas se vieron obligadas a reducir su personal. Ante el desempleo, algunos trabajadores decidieron aceptar su liquidación, también conocida como finiquito. Si es tu caso y quieres saber si ese dinero debe ser reportado ante el SAT como parte de la declaración anual 2020, o pagar algún impuesto, aquí te lo diremos.

Ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera este concepto como un ingreso más, quienes lo hayan recibido están obligados a presentar la Declaración Anual para el ejercicio 2020.

Lea: ¿Dudas sobre tu declaración anual 2020? Resuélvelas con el asistente virtual OrientaSAT

El Artículo 97, inciso a, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), es el que indica que el patrón “no hará el cálculo del impuesto anual” con respecto a los contribuyentes que “hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1 de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo”.

Pablo García Cervantes, integrante de la Comisión Técnica de Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), detalló que el trabajador está obligado a declarar para efectos de enterar lo que es el impuesto anual, quitar retenciones y conocer si existe saldo a favor, pero principalmente tiene la obligación porque el patrón no lo hará, dado que hubo un despido.

Asimismo, añadió que las personas físicas con ingresos por salarios anuales tiene la obligación de presentar la declaración. Sin embargo, si la persona fue despedida y no reportar esos ingresos, pero aceptó la liquidación, está obligada a declarar.

Sí tu salario no excede los 400 mil pesos, pero fuiste liquidado antes del 1ro de diciembre, tiene la obligación de presentar su declaración anual.

Mientras tanto, si fuiste despedido en el mes de diciembre, el empleador está obligado a hacer la retención del ISR, correspondiente.

Lea también: Suspende AMLO apoyos a afectados por inundaciones en Tabasco por veda electoral

Finalmente, Armando Gutiérrez Grajales, experto contable y auditor en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), invitó a los contribuyentes que realizarán la declaración a confirmar que estén inscritos en el RFC, además de checar el Visor de Nóminas para consultar sus comprobantes fiscales timbrados. De igual manera, sugirió hacer una cita para tramitar la firma electrónica, pues el SAT la solicitará en caso de haber generado saldo a favor.

Más contenido en nuestra sección de Empleo.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario