Hogar Cultura La cuidad y sus murales- Columna Cultura y Ciudad por Eva Renata

La cuidad y sus murales- Columna Cultura y Ciudad por Eva Renata

por Eva Renata

Siempre que caminamos por la Ciudad de México, en algunos lados, encontramos obras de arte pintadas en las paredes de las calles, comercios e incluso en edificios variopintos de las distintas alcaldías. Los murales que adornan nuestra bella ciudad, fueron creados por artistas del siglo XX para recuperar los espacios abandonados y darle un nuevo enfoque a la metrópoli que poco a poco cambiaba y se adaptaba a las nuevas eras.

Para poder hablar de lleno sobre este tema, necesitamos recurrir a la corriente artística llamada “muralismo mexicano”, la cual surgió gracias a los diferentes personajes que participaron y plasmaron su visión sobre la situación social y política del país de principios del siglo XX.

El muralismo mexicano no es más que la identidad nacional que querían dar los diferentes pintores intelectuales de ese entonces a toda la población que acababa de pasar por una revolución.

El presidente Álvaro Obregón durante su presidencia (1920-1924), nombro al intelectual José Vasconcelos como Secretario de Educación Pública para impulsar el nacionalismo cultural en todos los sectores de la capital. Vasconcelos ideó todo un programa cultural a través de la educación pública basándose en  los intelectuales y promotores rusos Anatoli Lunacharsky y Máximo Gorki. Dentro de su proyecto estaba la creación de bibliotecas, campañas de alfabetización y la integración de la población indígena discriminada por la sociedad. Vasconcelos también pretendía educar al pueblo a través del arte, por eso ofreció a un grupo de pintores los muros de la Escuela Nacional Preparatoria, hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso, para plasmar sus ideas revolucionarias.

LOS TRES GRANDES DEL MURALISMO MEXICANO: DAVID ALFARO SIQUEIROS, JOSÉ  CLEMENTE OROZCO Y DIEGO RIVERA | Diego rivera, Arte, Artistas
“Los tres grandres” DAVID ALFARO SIQUEIROS, JOSÉ CLEMENTE OROZCO Y DIEGO RIVERA

Los muros ofrecidos por Vasconcelos eran diferentes edificios de la ciudad como escuelas, universidades o iglesias. La Escuela Nacional Preparatoria fue el primer lugar donde participaron los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, también conocidos como “Los tres grandes”.

Además de estos grandes muralistas, existieron también otros exponentes como Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Federico Cantú, Gerardo Murillo,“Dr Atl”, Fermín Revueltas, Juan O’ Gorman, Pablo O’Higgins y Ernesto Ríos Rocha, todos ellos plasmaron su arte en diferentes lugares como el Edificio sede de la Secretaria de Educación Pública, el Castillo de Chapultepec, Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Polyforum Cultural Siqueiros, la Suprema Corte de Justicia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos de estos lugares pueden ser visitados hoy en día.

No podemos dejar de hablar de muralismo mexicano sin mencionar a las grandes artistas que también se sumaron a este revolucionario movimiento. Una de las obras más conocidas es el mural “Atentado a las maestras rurales”, ubicado en el Centro Escolar Revolución y pintado por Aurora Reyes, considerada como la primera mujer muralista en México.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
Mural de Diego Rivera

La muralista y pintora Rina Lazo, trabajó en el icónico mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera. Algunos de sus murales se encuentran en el Cárcamo de Dolores en Chapultepec, el Estadio Olímpico Universitario, el Hospital La Raza y el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

Helena Huerta pintó el mural más grande hecho por una mujer en México, localizado en Saltillo, Coahuila. Algunas otras muralistas mexicanas son Marion y Grace Greenwood, Electa Arenal, Valetta Swann y Fanny Rabel.

Además de estos impresionantes murales, existen otros en diferentes recintos de la capital como los creados por el artista plástico ruso Víctor Kibalchich Rusakov, “Vlady, en el Museo Numismático Nacional, Casa de Moneda de México y en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, los murales en el Colegio de San Ildefonso, creados por José Clemente Orozco, los del el Hotel del Prado y el ex templo de Corpus Christi, creados por Miguel Covarrubias, “El Chamaco”, los del Mercado Abelardo L. Rodríguez, pintados por los discípulos de Diego Rivera, y por supuesto los murales abstractos de Adrián Brun, realizados en la década de los setenta por todas las calles de la capital.

Actualmente la Ciudad de México cuenta con sus propios murales, más modernos y con temáticas distintas. Un ejemplo de esto se encuentra en el Centro Histórico, con la Galería de Arte Urbana más grande de toda Latinoamérica.


Formas de Contacto:

Eva Renata Martínez Velázquez
Correo: evarenaata@gmail.com
Egresada de la carrera en Lengua y Literatura Hispánicas
Instagram: Eva Renata

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad