Hogar Mundo La ciclovía de Insurgentes duplicó usuarios; en menos de un año

La ciclovía de Insurgentes duplicó usuarios; en menos de un año

por Líneas Libres
la-ciclovia-de-insurgentes-duplico-usuarios;-en-menos-de-un-ano

CIUDAD DE MÉXICO.

El número mensual de usuarios de la ciclovía de Insurgentes se duplicó en menos de un año de operación.

En junio de 2020, cuando se instaló la ciclovía en calidad de emergente y como medida para reducir las aglomeraciones en la Línea 1 del Metrobús y prevenir contagios de covid-19, se contabilizaron 17 mil 838 usuarios.

Luego de un mes, en julio, la cifra subió a 24 mil 452 usuarios, y para agosto ya eran 25 mil 397 cada mes.

Para enero de 2021 sumaron 30 mil usuarios, de acuerdo con datos de El Poder del Consumidor, que ha realizado un proceso de monitoreo de la ciclovía que va de Villa Olímpica a la estación San Simón de la Línea 1 del Metrobús, a lo largo de la avenida Insurgentes.

En horas pico circulan hasta 7 mil

Conteos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) indican que en algunos días se han superado los siete mil usuarios en horas pico, sumando la afluencia entre 8:00 y  10:00, 12:00 y 14:00 horas, y 18:00 y 20:00 horas, que es cuando más ciclistas utilizan esta vía.

El jueves 3 de septiembre de 2020 contabilizaron siete mil 20 personas pedaleando, el jueves 11 de marzo de este año fueron siete mil 55 en los mismos periodos, y el domingo 8 de noviembre, siete mil 494.

El máximo aforo del 8 de noviembre significa que el uso creció 275 por ciento con respecto a una medición realizada el 23 de abril de 2020, cuando contabilizaron mil 996 usuarios.

Traje a la medida

Víctor Alvarado, gerente de Movilidad de El Poder del Consumidor, indicó que cerca de 50 por ciento de los traslados en la ciclovía están relacionados con motivos laborales.

Destaca que 17 por ciento de los usuarios son personas que se dedican al reparto de mercancía en bicicleta.

La ciclovía también es utilizada por personas que jalan o empujan diablitos, carritos o algún vehículo relacionado con su trabajo.

Ahora que el gobierno capitalino anunció que la ciclovía de Insurgentes se convertirá en permanente, Alvarado indicó que el proceso para instalar la nueva infraestructura ciclista deberá contar con la liberación de recursos y la aplicación de un proyecto de acuerdo con las necesidades específicas de cada tramo, con el objetivo de salvaguardar a todos los usuarios de Insurgentes y no sólo a los ciclistas.

“Va a haber algunos puntos con confinamiento, tal cual como conocemos de una ciclovía, pero en otros casos vamos a estar hablando de carriles compartidos, pero eso es lo más viable y eso es la funcionalidad que debe de tener”, consideró.

Ubican puntos de conflictos viales

La Secretaría de Movilidad (Semovi) identificó siete intersecciones con conflictos viales a lo largo de la ruta de la ciclovía de Insurgentes.

Se trata de las intersecciones con Reforma, Yucatán, Tehuantepec, Vito Alessio Robles, Miguel Ángel de Quevedo, Eje 10 Sur y Santa Úrsula, en donde se entorpece la circulación ciclista.

En estos cruces se presentan conflictos como colas de autos, conflictos entre vehículos y bicicletas por vueltas a la derecha, bloqueo de autos en cambio de semáforo, ascenso y descenso en doble fila, peatones y vendedores que cruzan por zonas desprotegidas, vuelta en U de autos, entrecruzamientos de unidades del Metrobús y particulares, pavimento en mal estado, bases de taxis no autorizadas, entre otros, de acuerdo con el documento Ciclovía de Insurgentes.

Una de las intersecciones más conflictivas es la del Eje 10 Sur, en donde se combinan varias problemáticas, como la formación de un doble carril de acumulación por vuelta izquierda, ocasionando entrecruzamientos de del Metrobús y particulares; los automóviles que bloquean la intersección; pavimento en mal estado, y que los particulares no usan el carril compartido.

Otras intersecciones conflictivas se localizan en Altavista, División del Norte, Chilpancingo, en San Cosme y en Buenavista, así como en el tramo de Glorieta de los Insurgentes a Reforma.

La Semovi también identificó que en Reforma y Eje 10 Sur son los sitios en donde más vehículos invaden la ciclovía. Otros puntos en donde los automotores se estacionan sobre la ciclovía son Barranca del Muerto, Eje 5 Sur, La Piedad, Eje 3 Sur y Glorieta de Insurgentes, entre otros.

Visita nuestra Última hora

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario