julio 19, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Instalan cámaras en los 18 órganos electorales distritales

Instalan cámaras en los 18 órganos electorales distritales

-Consejos distritales aprobaron el espacio que habilitaron como bodega electoral

Instalaron cámaras de video al interior y exterior de los 18 consejos distritales, pero sin brindar mayores detalles sobre la cantidad, ubicación y quienes acceden al contenido de las mismas, por lo que cinco consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales, Miriam Saray Pacheco Martínez, Christian Uziel García Reyes, Alfredo Alcalá Montaño y Guillermo Corrales Galván requirieron más datos sobre estos equipos.

En la última sesión del Consejo General del IEEH, expusieron el informe sobre las condiciones que guardan la totalidad de las bodegas de los 18 consejos distritales, lugares donde resguardarán el material y documentación a utilizarse en las elecciones del 2 de junio, para ello realizaron visitas de inspección del 1 al 11 de marzo a fin de evaluar el acondicionamiento, equipamiento necesario para estas sedes y medidas de seguridad.

A finales de enero, los consejos distritales aprobaron el espacio que habilitaron como bodega electoral, por lo que pormenorizaron las diligencias que efectuaron como la inhabilitación de ventanas, revisión de instalaciones eléctricas, muros, techos, pisos y cerraduras, contar con insumos como extintores de polvo químico, señaléticas y anaqueles de resguardo.

En el informe recalcaron la instalación de cámaras de seguridad dentro y fuera de las bodegas, las cuales monitorean en tiempo real por parte de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (UTIC).

Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Laura Lozada Nájera, explicó que la habilitación de videocámaras fue avalada por los 18 consejos distritales y a petición de las representaciones partidistas.

Por ello, la consejera, Ariadna González Morales, pidió mayor información sobre la cantidad de cámaras instaladas, que funcionalidad tendrán y quienes accederán a las grabaciones.

Mientras que, Miriam Saray Pacheco Martínez, insistió en la importancia de reconocer quienes decidieron la operatividad de cámaras, desde cuando las habilitaron y específicamente el personal de la UTIC que conoce de tales contenidos.

“Me parece importante que, si esta situación se mencionó en los consejos distritales, tenía que hacerse también en el pleno del Consejo General, y no sea en un informe que nos enteramos de esta decisión; quien determinó, en qué momento y desde cuando están instaladas, seguramente son trámites administrativos que pasaron por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios o la Junta Estatal Ejecutiva”.

A la petición informativa, sumaron los consejeros Uziel García, Guillermo Corrales y Alfredo Alcalá, quienes subrayaron la necesidad de saber a detalle estas diligencias entre los integrantes del pleno.

En respuesta, la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, únicamente conminó a la secretaría ejecutiva atender los cuestionamientos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *