julio 15, 2024
Noticias Hidalgo Política

Instala Planeación subcomité para trazar desarrollo sostenible de Geoparque

Instala Planeación subcomité para trazar desarrollo sostenible de Geoparque

PACHUCA DE SOTO, 18 ENE /LÍNEAS LIBRES/.- El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva en el gobierno de Hidalgo, Miguel Tello Vargas, instauró el subcomité Especial del Geoparque de la Comarca Minera, con el objetivo de conformar un grupo interinstitucional responsable de emprender acciones para el desarrollo sostenible de esta reserva natural del estado. 

En calidad de coordinador en dicha comisión, el funcionario indicó que a través de estas labor se cumple con la directriz del gobernador Julio Menchaca Salazar para  colaborar conjuntamente entre los tres órdenes de gobierno, con la academia, iniciativa privada y ciudadanía, a favor de la protección del patrimonio  natural, en equilibrio con el desarrollo económico de esta geozona. 

Desatacó que el subcomité se establece como un órgano democrático y de participación social dependiente del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (CopladehI) para operar acorde con los planes vigentes a nivel nacional y estatal de crecimiento sostenible del Geoparque Comarca Minera, reconocido por la UNESCO el 5 de mayo de 2017. 

Como antecedente, esta reserva en Hidalgo, se encuentra conformada por nueve municipios: Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan. 

Dicho territorio cuenta con características geológicas que no se encuentran en cualquier parte del mundo y está conformado por 31 geositios, que incluyen 19 de valor geológico, diez culturales y dos naturales. Con una extensión de mil 915 kilómetros cuadrados y una zona metropolitana, este geoparque ostenta el título de ser el de mayor población en el mundo, con 628 mil 746 habitantes.

En su intervención, el director del Consejo del Parque Nacional “El Chico”, Rafael Islas Borbolla, enfatizó la trascendencia de adherirse a las normativas establecidas por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, y así la importancia de respetar las directrices que contribuyen a la conservación de estos espacios naturales.

Márius Ramírez Cardona, director del Geositio Museo de Mineralogía, destacó la importancia de la acción y el impacto sustentable dirigidos hacia la sociedad. Hizo un llamado a la articulación de los distintos actores, enfatizando la necesidad de consultar las decisiones de todos los agentes involucrados.

“Estamos dando ejemplo a nivel global, un patrimonio cultural, desarrollo social y sustentable de un territorio”, mencionó.

El subcomité del Copladehi deberá de sesionar de conformidad a lo establecido por la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo y con apego al Manual de Operación de los Subcomités Sectoriales y Especiales de Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *