Hogar Cultura Inicia Festival Cultura y Muerte en Pachuca

Inicia Festival Cultura y Muerte en Pachuca

por Líneas Libres
inicia-festival-cultura-y-muerte-en-pachuca

Fotografía: Especial

El Centro Cultural del Ferrocarril fue el escenario en donde dio inicio este viernes el Festival Cultura y Muerte que organiza la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo,  en donde se dieron cita artesanos, cocineras tradicionales, productores y estudiantes que conformaron diversos altares a lo largo de los pasillos de este lugar emblemático en Pachuca.

Desde las 10:00 de la mañana dieron inicio las actividades y arrancó el programa con talleres creativos y artesanales que impartió Iliria Gómez Martín, así como con la conferencia «La filosofía de la muerte en el mundo mesoamericano», que ofreció Osiris González Romero.

Durante la inauguración se llevó a cabo además  la presentación editorial «Hidalgo a través de su cocina», que presentó Raúl Guerrero, quien estuvo acompañado por Isabel Saldaña, Leticia Romero y la cocinera tradicional, Cristina Martínez.

Visitantes que llegaron al lugar, pudieron recorrer lo que alguna vez fueron los andenes del lugar, para ser parte de la exposición-venta de artesanías, además de adquirir algunos alimentos, así como objetos para colocar en las ofrendas, como velas, pan artesanal, café, miel, variedad de tamales y atoles, así como mole y chocolate.

También se presentó un cuenta cuentos de origen hñahñu, Mario Ángeles, y se realizó un recital-concierto «Entre boleros y sones laten los corazones”, además de que se alzaron altares por parte de la escuela de Diseño y Artes Visuales, así como de otras instituciones hidalguenses más.

Este sábado se llevará a cabo venta de productos y alimentos tradicionales, a partir de las 10:00 de la mañana, además de que se proyectará el documental «Todos Santos la fiesta de mi tierra. La Misión», habrá conciertos, conversatorios, rituales, música tradicional de sones huastecos y la procesión de animas y convite de ofrendas, hasta las 20:00 horas.

Serán dos días en los que las puertas de este lugar sean parte de las festividades del Día de Muertos, en la capital del estado.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad