julio 15, 2024
Comunicados Noticias Hidalgo

Ingeniería Forestal: Gestionando recursos renovables y sustentables

Ingeniería Forestal: Gestionando recursos renovables y sustentables

PACHUCA DE SOTO, 04 ABR /LÍNEAS LIBRES/.- “La Ingeniería Forestal se encarga del manejo y administración sostenible de los recursos forestales; es decir, gestionar la actividad humana asociada a todo aquello que proviene de ecosistemas boscosos y selváticos como árboles, arbustos o matorrales” comentó Alfonso Suarez Islas, profesor investigador del Área Académica de Ciencias Agrícolas y Forestales  en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

A su vez, Suarez Islas indicó que en la actualidad, la Ingeniería Forestal interviene en ecosistemas antropizados como las zonas agrícolas y los ambientes urbanizados donde aún con la presencia de árboles,  la influencia humana es mayor. “Nuestra labor principal es hacernos cargo de la vegetación y animales presentes  en estos ambientes; sin embargo, no podemos olvidarnos de un recurso de vital importancia: el agua” añadió.

El profesor Garza destacó que el ser humano se apropió de los bienes naturales con el objetivo de satisfacer sus principales necesidades como la alimentación e higiene, a su vez, dispone de ellos para atender  los procesos de las grandes industrias, donde el agua es altamente explotada, es por ello que la presencia de un Ingeniero o Ingeniera Forestal trasciende más allá de los bosques.

Ante esto, resaltó la formación que la máxima casa de estudios en la entidad otorga a sus estudiantes, debido a que dicho programa educativo combina el mundo académico con el práctico para ejercer de manera efectiva una administración sustentable y con responsabilidad social de todos los recursos naturales del planeta.  

De igual manera enfatizó que la madera ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, pues ocupaba un lugar central en la vida de las civilizaciones antiguas, siendo un recurso esencial para la supervivencia, el progreso tecnológico y el desarrollo cultural.

El experto Garza mencionó que la madera es un recurso renovable así como sostenible, pues los árboles pueden ser replantados de manera continua, de esta forma los bienes forestales no se agotan, se mantiene un bajo impacto ambiental y se contribuye a la mitigación del cambio climático, a diferencia de los combustibles fósiles o los minerales metálicos.

Igualmente, afirmó que la renovabilidad de la madera ofrece una serie de ventajas ambientales, económicas y sociales, sin embargo, es importante promover una gestión responsable de los bosques con prácticas forestales sostenibles que garanticen su disponibilidad a largo plazo.

Cabe destacar que el campo laboral para las y los ingenieros forestales es muy amplio, puede abarcar las consultorías privadas, el sector público, la conservación ambiental, industrias forestales dedicadas a la silvicultura, la producción de madera, la industria papelera, restauración de bosques o también el área de la investigación y la docencia. 

Finalmente, Alfonso Suarez Islas señaló que todas las carreras son importantes, pues cumplen un rol social que complementa la labor de los demás. “Lo más importante es que las y los jóvenes encuentren un área que despierte su interés, les lleve a alcanzar su máximo potencial, como maestros trataremos de impulsarles y ayudarles en su camino” concluyó. 

Para conocer más acerca de este programa educativo y la demás oferta académica de la UAEH, las personas interesadas pueden visitar la liga https://www.uaeh.edu.mx/discover/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *