Hogar Economía Infonavit: descubre si tu empresa paga aportaciones y ahorro para subcuenta de vivienda

Infonavit: descubre si tu empresa paga aportaciones y ahorro para subcuenta de vivienda

por Líneas Libres
infonavit:-descubre-si-tu-empresa-paga-aportaciones-y-ahorro-para-subcuenta-de-vivienda

Este año el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tuvo una reforma que trajo varios cambios, como tasas de interés más bajas y ajustadas de acuerdo con el nivel salarial del derechohabiente, así como una renovación al sistema de puntos con el que se determina el monto de los préstamos para los créditos hipotecarios del instituto.

Para poder disfrutar plenamente de los beneficios de estos cambios, los trabajadores deberán estar atentos a que los patrones cumplan con su parte y aporten las cuotas que les corresponden.

Esto porque la ley determina que todos los empleados formales cuentan con el derecho de que su patrón aporte una cuota correspondiente al 5% del sueldo del trabajador a su Subcuenta de Vivienda, con el cual se puede tramitar y pagar una parte del crédito de vivienda ante el Infonavit e incluso, si no se usa completamente, pasa a ser una inversión para cuando te pensiones.

Hay muchas razones que llevan a empresas a zafarse de este deber tal como se debe, mediante registro de sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con salarios menores a los que realmente ganan; mediante mecanismos de subcontratación o pagando irregularmente las cuotas que les corresponden para el Seguro Social.

Puedes consultar los pagos y monto de tus ahorros sin tener que pedirlo a tu empresa, también puedes denunciar anomalías anónimamente. (Reforma)

Como trabajador, tú puedes estar al tanto de la empresa donde trabajas y si es necesario, denunciar anónimamente las irregularidades que detectes. El Infonavit se compromete a llevar un monitoreo de los pagos para asegurarse que sean puntuales, además de tener las herramientas que ayudan a revisar los pagos del patrón, pero una denuncia hará más eficiente la atención a cualquier problema.

En la Subcuenta de Vivienda se va almacenando el dinero que corresponderá al primer pago de un crédito de vivienda, o si el financiamiento ha sido tramitado ante un banco, se destinará como pago complementario. En caso de que se use parcialmente o no se use, el recurso irá creciendo con una tasa de rendimiento anual del 6%, por lo que el ahorro seguirá creciendo para que, al momento de retirarte, esos rendimientos formen parte de tu pensión.

 Revisar el ahorro

Para poder consultar el total de tu ahorro, accede al portal del instituto, y si no estás dado de alta en Mi Cuenta Infonavit, hacerlo es muy fácil para tener un seguimiento de nuestros recursos.

Una vez estés en el menú principal, ingresa a la sección de Mi Ahorro y accede a Cuánto ahorro Tengo, donde se te mostrará la información con el total acumulado además de un calendario para las actualizaciones.

Lea Infonavit, cómo obtener un descuento de hasta 40% en tu crédito

¿Mi patrón paga a tiempo?

Como trabajador, puedes acceder personalmente a estos datos sin que haga falta que pidas información en tu lugar de trabajo. Para la consulta de los pagos de tu empleador puedes hacerlo desde el mismo portal oficial del instituto de vivienda.

En el mismo apartado de Cuánto ahorro tengo, puedes visualizar las aportaciones realizadas, incluyendo información como el año, bimestre, empresa, además del monto específico que se registra a tu nombre.

Si te interesa revisar un período en concreto, puedes hallar la información en Resumen de movimientos de Mi Ahorro, y en el apartado de Calculadora del Ahorro puedes realizar cálculos del monto total de las aportaciones como cuánto ganarías en un año con el sueldo que tienes dado de alta.

¿Algo no está claro?

Si aun así persisten tus dudas sobre las aportaciones, tus cálculos no corresponden o las cuotas no se están registrando sin que te explicaran algo al respecto, no dudes llamar al Infonatel al 800 008 39 00 desde cualquier lugar de la República. Para que te asesoren sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS). Si al hacer esta revisión se detecta que hay algo irregular, en la misma línea puedes iniciar un proceso para solucionar el asunto con tu empresa.

Que no te dé desconfianza revisar cualquier duda que tengas, pues el trámite es completamente anónimo. Para hacer las aclaraciones correspondientes podrás hacerlo desde el mismo sitio de Mi Cuenta Infonavit donde puedes adjuntar los documentos que se requieren.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad