Hogar Locales INE rechaza a María Luisa López en OPLE de Hidalgo por beneficiar a su hija

INE rechaza a María Luisa López en OPLE de Hidalgo por beneficiar a su hija

por Líneas Libres
ine-rechaza-a-maria-luisa-lopez-en-ople-de-hidalgo-por-beneficiar-a-su-hija-–-milenio

La comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del INE presentó como la mejor propuesta a María Luisa López González, quien fue rechazada por la consejera presidenta Dania Ravel al exhibir que hubo inconsistencias en su entrevista y, además, se comprobó que desde el OPLE se benefició directamente a su hija.

“Sobre la propuesta de López Gutiérrez María Luisa, que se está considerando para presidir el OPLE no Hidalgo, no comparto la propuesta porque, derivado de una revisión, se encontraron diversas notas periodísticas en las que figura su hija como conferencista ponente en el OPLE de Hidalgo. Justo y solamente durante el periodo en que ella fue directora de Equidad de Género, no se advierte que haya brindado conferencias ni antes de que ella ocupara este puesto ni con posterioridad.

“Además, según la normativa interna, pudo participar en la selección de su hija como secretaria del Consejo Municipal de Mineral de la reforma sin que conste una excusa como integrante, que era entonces, de la Junta General Ejecutiva del OPLE de Hidalgo. Se le envió un requerimiento porque encontramos una inconsistencia en su entrevista, pero vista su contestación no podría acompañar esta propuesta”, declaró.

Por lo que propuso como el mejor perfil a María Magdalena González Escalona, modificación que fue aprobada por unanimidad de votos.

Ravel destacó que en este segundo perfil, Morena incluso opinó que “no tiene sesgos partidistas y eso podría abrir un gran canal de diálogo con todos los partidos políticos”, lo que frenó críticas de ese partido en este caso.

En esta entidad, su presidencia y otros consejeros fueron destituidos tras las fallas en el PREP de las elecciones de 2020, lo que vulneró la certeza de la elección, teniendo hasta este momento a un perfil provisional que se encargó de organizar la renovación de la gubernatura el pasado 5 de junio.

Morena acusa que candidata en Tabasco es panista

En el caso de la presidencia del instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, se propuso a Elizabeth Nava Gutiérrez, pese a la resistencia tajante de Morena al acusarla de tener vínculos con el ex gobernador panista, Miguel Ángel Yunes.

“Tiene incumplimiento en principios de independencia e imparcialidad por vínculos que son más que claros son PAN, ha hecho señalamientos y entrevistas que tiene que ver con esto, creemos que no tiene un perfil idóneo, mucho menos para presidir el OPLE de Tabasco”, dijeron.

La consejera presidenta de la comisión, Dania Ravel, fue la primera en replicar y acusó incluso que este tipo de señalamientos, se están enfocando en sus relaciones personales y lo importante en realidad, es su experiencia.

“En el caso de la persona que proponemos para Tabasco también recibimos observaciones, sin embargo, más allá que están basadas en notas periodísticas que no hacen prueba plena, se está pretendiendo descalificarla porque se dice que su esposo fue abogado de Miguel Ángel Yunes. Ella menciona que no está casada.

“Y además, me parece importante que no se quieran extender vetos o cuestiones que tienen que ver con las parejas de las personas, por personas que no es la titular que tiene carrera y méritos propias. Ella tiene una trayectoria amplia y propia en materia electoral, tanto en el INE como en el OPLE de Veracruz, que hace que su perfil sea bastante sólido”, destacó.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz criticó que el escrito de Morena “es muy temerario, se dice aquí que su afiliación partidista es PAN, dogmáticamente se le atribuye una militancia partidista cuando hemos podido ver su trabajo y dentro del servicio profesional electoral no hay ninguna observación, ningún expediente incriminatorio en el sentido en que lo quiere hacer el partido Morena. Es lamentable que se hagan así acusaciones”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos y deberá obtener al menos ocho votos en el Consejo General para este y el resto de los casos:

En el caso del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur se presentaron dos propuestas para la presidencia: Mirna Guadalupe Fiol Higuera y Alejandro Palacios Espinosa; como propuesta única para la presidencia en Nuevo León a Beatriz Adriana Camacho Carrasco y en Querétaro a Grisel Muñiz Rodríguez; mientras que en Veracruz, como presidenta aprobaron a Marisol Alicia Delgadillo Morales y como consejera y consejero electoral a Cinthya Nimbre González Arriaga y Fernando García Ramos.

Fuente: Milenio

Noticias Relacionadas

Deja un comentario