Hogar Locales Incremento de muertes maternas en Hidalgo está asociado al covid

Incremento de muertes maternas en Hidalgo está asociado al covid

por Líneas Libres
incremento-de-muertes-maternas-en-hidalgo-esta-asociado-al-covid-–-milenio.com

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que el incremento de muertes maternas del 2021 en el estado, en comparación con 2020, está asociado al covid-19.

Ante ello, indicó que desde la Secretaría se promueve la vacuna contra el covid en todas las mujeres embarazadas detectadas por el sector salud y se fomentan, dijo, las medidas de bioseguridad en todos los niveles socioculturales y socioeconómicos de la entidad.

“Además estamos gestionando ante la Secretaría de Salud federal que se nos permita vacunar a las mujeres embarazadas con el biológico de Pfizer independientemente de su edad”, sostuvo.

De acuerdo con el Avance de vacunación anticovid por grupo de edad, Hidalgo 2022, elaborado por la Secretaría de Salud estatal, la población objetivo a vacunar de mujeres embarazadas es de 19 mil 930.

Hasta el momento se han aplicado 17 mil 476 primeras dosis de vacuna contra el covid-19 a mujeres embarazas y 13 mil 158 segundas dosis, lo que representa un avance en el esquema completo de vacunación en este sector de la población del 66 por ciento.

Hidalgo registró durante el 2021 un total de 26 muertes maternas en las instituciones de salud públicas y del sector privado, de acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, lo que representó un incremento de 15 decesos más en comparación con el 2020 cuanto se registraron solo 11 en ese año.

Al corte de la semana epidemiológica 52 de 2021, el Informe elaborado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (Ssa) señala que en la Secretaría de Salud estatal se presentaron 16 defunciones maternas, cuatro en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en el IMSS Bienestar, una en el ISSSTE, una en el sector privado y tres en la categoría de sin atención y otras.

A nivel nacional se registraron un total de mil 36 muertes maternas, de las cuales en las Secretarías de Salud estatales se presentaron 508, 246 en el IMSS, 15 en el IMSS Bienestar, 22 en el ISSSTE, cuatro en Petróleos Mexicanos (PEMEX), tres en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 61 en el servicio particular y 177 en el rubro de sin atención y otras.

El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna precisa que las principales causas de defunción fueron: covid-19 con un registro de 442 lo que representa un 42.7 por ciento; edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio lo que equivale a un 11.6 por ciento; causas maternas indirectas lo que representa el 13.1 por ciento; y hemorragia obstétrica en el embarazo parto y posparto con un 10.3 por ciento.

Las entidades con más defunciones maternas fueron: Estado de México con 129, Puebla con 74, Veracruz con 71, Jalisco con 61 y Chiapas con 54. En conjunto suman el 37.5 por ciento de las defunciones registradas.

En tanto, el Informe epidemiológico semanal de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospechas de covid-19, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, señala que de enero a octubre de 2021 se registraron en el país 424 muertes maternas por covid, de las cuales ocho se tuvieron en Hidalgo.

​Fuente:  Milenio.com

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad