Hogar Cultura INAH. Huapalcalco, en Hidalgo, será declarada zona arqueológica de monumentos

INAH. Huapalcalco, en Hidalgo, será declarada zona arqueológica de monumentos

por Líneas Libres
inah.-huapalcalco,-en-hidalgo,-sera-declarada-zona-arqueologica-de-monumentos-–-el-universal

Esta mañana, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluirán a Huapalcalco, en Hidalgo, como Zona de Monumentos Arqueológicos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, como parte de un plan de protección del patrimonio mundial y cultural.

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, emitió el acuerdo a través del que Huapalcalco, ubicada en el municipio de Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo, será catalogada como una zona de monumentos arqueológicos, derivado del Programa Sectorial de Cultura 2020-2024 que, desde su concepción, tiene como objetivo revalorizar los bienes culturales y su conservación.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la zona de Huapalcalco será sometida a un procedimiento de protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos que resguarda desde el posclásico tardía, en 1 400 a.C. al 1521 d.C. Del período Epiclásico (650 a 900 d.C.), además, se destacan registros de pintura mural y pinturas rupestres, localizados en los cerros de La Mesa y El Huizil.

Fuente: El Universal

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad