/ miércoles 27 de abril de 2022

De 10 casos de feminicidio, en cuatro se identifica al culpable / Foto: Wendy Lazcano

Rafael Castelán, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, A.C. (Seiinac), consideró que es necesario construir políticas públicas a nivel federal y estatal para prevenir la violencia contra las mujeres, en la que varias de las veces terminan en feminicidios y que van en aumento.

Tan solo los registros a nivel federal, en el primer cuatrimestre del 2022 hay un registro de 25 muertes violentas de mujeres, cuando en el mismo periodo, pero de2021, fue de 19. Dijo que hay muchos motivos que desencadenan este tipo de situaciones, entre ellas la impunidad, ya quelas autoridades no realizan el trabajo correspondiente de investigación y sentencia de quienes resulten culpables. “En muchos casos no se localizan a los culpables. De 10 casos, cuatro hay identificación de la persona que cometió feminicidio o ejerció violencia contra mujeres”.

Otro de los factores es que se viene arrastrando la violencia e inseguridad desde que se inició la guerra contra el crimen organizado, el cual ha permeado en núcleos familiares y comunitarios, cuyas situaciones generan violencia de género.

En cifras, en 2021 la Comisión de Búsqueda en Hidalgo registró 84 hechos contra mujeres, de las cuales 43 corresponden a desapariciones. “Es una situación grave, de acuerdo a la estadística cada tercer día desaparece una mujer que no fue localizada”. El también promotor y defensor de los derechos humanos, principalmente de las infancias y de las mujeres en situación de violencia, precisó quelas autoridades de nivel federal y estatal, tienen que elaborar políticas públicas para prevenir la violencia contra mujeres

Fuente: Sol de Hidalgo