PACHUCA DE SOTO, 12 SEP/LÍNEAS LIBRES/.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población, autoridades estatales trabajan conjuntamente en el operativo que se implementará en todo el estado durante la celebración de las fiestas patrias.
Días previos a la ceremonia del Grito de Independencia, personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos realizó recorridos en toda la entidad para supervisar los lugares donde se hará la representación del Grito de Dolores.
Durante los recorridos se constató que los balcones de las presidencias municipales y los escenarios donde se ubicarán los grupos que amenizarán estén en perfecto estado. Además, se informó sobre la capacidad máxima del espacio donde se concentrarán las personas para evitar el sobrecupo.
En coordinación con las Unidades de Protección Civil municipales, la Seguridad Pública de cada ayuntamiento, la Cruz Roja y los bomberos, se instalarán centros de atención a la población en los 84 ayuntamientos, cerca de donde se celebrará la representación del Grito. Por ello, se pide a la población ubicar estos espacios a su llegada al lugar.
En caso de observar una conducta o situación insegura, repórtela a las autoridades inmediatamente.
RECOMENDACIONES
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de todos, se recomienda ubicar las rutas de evacuación y hacer un plan de salida considerando el lugar donde se observará el evento, para poder retirarse de manera rápida y segura en caso de una evacuación masiva, utilizando las rutas existentes.
Ubique los puntos de reunión para que, en caso de necesidad, pueda moverse a un lugar seguro. Comuníquelo a sus acompañantes para que puedan reunirse en dicho punto.
De preferencia, no lleve a niñas, niños, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes a eventos masivos; de hacerlo, no los suelte de la mano, téngalos a la vista en todo momento y no los descuide mientras usa el celular.
La ubicación para ver el espectáculo de fuegos pirotécnicos debe ser de por lo menos 150 metros de distancia; no recoja las piezas que no exploten.
Protección Civil del estado recomienda no utilizar pirotecnia durante las celebraciones para evitar quemaduras y lesiones graves.
Este tipo de productos son peligrosos; no guardarlos en los bolsillos, ya que la fricción puede hacerlos explotar.
No queme cohetes dentro de objetos como latas o botellas y nunca encienda explosivos en las manos. Las personas que manejen estos artificios deben lavarse las manos con jabón.
Si se presenta una situación crítica, mantenga la calma, avise al personal de seguridad, atienda las indicaciones de las autoridades, tranquilice a sus acompañantes y no propague rumores.