Hogar Cultura ‘Hidalgo a través de su cocina’ obtiene premio internacional en Suecia

‘Hidalgo a través de su cocina’ obtiene premio internacional en Suecia

por Líneas Libres
‘hidalgo-a-traves-de-su-cocina’-obtiene-premio-internacional-en-suecia-–-milenio

El libro “Hidalgo a través de su cocina” obtuvo el segundo lugar en los Gourmand Awards 2022 de la Feria Mundial de Libros de Cocina que organiza la agencia Gourmand International

Para este año, el encuentro se celebró en Umeå, Suecia, contando, en el caso de libros de cocina, con mil 558 títulos de más de doscientas naciones en 117 categorías y, como siempre, los libros mexicanos de cocina estuvieron presentes y destacaron pues la cultura gastronómica mexicana, con su visión patrimonial, ha aportado muchos valores al universo de la generación del conocimiento.

El libro “Hidalgo a través de su cocina”, coordinado por María Isabel Saldaña y Raúl Guerrero Bustamante y con la colaboración de diversos autores y temas, muestra elocuentemente el paradigma de la cultura gastronómica del estado de Hidalgo.

Los autores del libro fueron invitados a participar en la convocatoria 2021, el libro fue catalogado para participar en la categoría D05 Culinary History, en donde contendió contra 15 libros más y obtuvo el segundo lugar, solo después de un libro de historia de la alimentación de Francia.

El libro se logró gracias al apoyo de el gobierno del estado de Hidalgo y MILENIO-Agencia Promotora de Publicaciones, en sus páginas se abordan temas como su geografía, historia, cultura, recetas, productos, platillos, antojitos, además de la presencia de la cocina en el arte y literatura, en la tradición y en la vida de los hidalguenses, incluso los que ya no viven en nuestra entidad pero asumen su cultura como propia.

Los textos fueron fruto de la investigación de destacados autores como María Isabel Saldaña Villarreal, Ixachi Cravioto, Arturo Castelán Zacatenco, José Iturriaga de la Fuente, Marco Buenrostro, Raúl Guerrero Bustamante, Aquiles Chávez, Ulises Chávez, Yesenia Peña, Lilia Hernández, Marianne Toussaint, Cristina Martinez, Leticia Romero Bautista, Adalberto Ríos Lanz y Raúl Guerrero Guerrero (post mortem). Además de fotografías de Arturo González, Adalberto Rïos Lanz.

Además, el libro tiene aportes de destacados informantes, todos ellos portadores de la tradición gastronómica, como son las cocineras tradicionales, barbacoyeros, productores de alimentos, recolectores, comerciantes, carniceros, panaderos, tlachiqueros, entre otros.

Gourmand es una agencia encabezada por Edouard Cointreau, un prestigioso empresario de bebidas destiladas originario de Francia, quien en su jubilación se dio a la tarea de crear y organizar el que hoy es el principal encuentro de libros de cocina de todo el mundo y además un congreso de cultura alimentaria, el cual cada año crece y muestra la gran diversidad de esta cultura otorgando premios a los más destacados libros de cocina y bebidas, en una llamativa ceremonia que es acompañada de una feria del libro.

Fuente: Milenio

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad