Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, afirmó que para 2022 el sector prevé un menor crecimiento económico, comparado con el de este año.
Aunque resaltó que esperan que debido a los índices de vacunación contra Covid-19 puedan mantenerse activos, lo que beneficiaría a la entidad.
“Va a ser un mejor año desde el punto de vista de la pandemia, si bien hay variantes del virus (SARS CoV-2), cada vez avanzan más las campañas de vacunación. Pero en el punto de vista de crecimiento económico, no va a ser igual que este año, va a ser menos, pues esto es una tendencia a nivel mundial, porque en 2021 hubo un rebote de crecimiento”, declaró el empresario en entrevista.
Paredes Dueñas aseveró que “lo ideal” sería tener un aumento de por lo menos 4 por ciento en los indicadores económicos para el año entrante y enfatizó que se puede llegar a ello mediante la activación de los sectores comerciales, así como la autorización del regreso a clases, en caso de que los contagios de Covid-19 continúen a la baja en el estado.
Por otro lado, el empresario manifestó que en el ámbito de negocios “un tema de preocupación” es la inflación generada en 2021, puesto que, antes los altos niveles registrados, se puede perder poder adquisitivo.
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su métrica más reciente, ubicara ese indicador a nivel nacional en 7.37 por ciento, lo que significa que fue el más alto desde enero de 2001.
Respecto a las estadísticas, el gobierno federal señaló que las alzas son debido a la epidemia.
Fuente: Irving Cruz | Pachuca
Criterio Hidalgo