El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo habilitó el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS) en su 19 unidades médicas para detectar casos Covid-19 a derechohabientes y los que no son.

El titular de este órgano de Operación, el doctor José Luis Aranza Aguilar, informó que en promedio hay una atención diaria de mil 400 a mil 600 pacientes, de los cuales 550 van al Macro MARSS de Pachuca, ubicado en el conocido salón Candiles, ubicado en calle Magnolia, número 400, colonia Nueva Francisco I. Madero.

En este sitio hay cinco módulos de evaluación médica y cuatro de laboratorio para la muestra con hisopo, cuyos resultados son en 25 minutos.

La demanda de atención es mayor en el sexo masculino y, de forma general, los pacientes tienen entre 20 y 50 años, concentrándose en el rango de 30 a 40. “Son personas con actividad económica con necesidad de trasladarse de un lugar a otro, muchas veces en transporte público lo que representa alto riesgo de contagio”.

Explicó que el MacroMARSS tiene una ruta crítica de ingreso y egreso para seguridad del paciente y del personal médico. Si el resultado es positivo, hay una evaluación médica y, de requerir tratamiento médico, se brinda.

Igualmente, la incapacidad. Quienes presenten la sintomatología de fiebre, dolor en la garganta, malestar general, dolor de huesos, muscular; tos seca, escurrimiento nasal, el paciente puede ser portador del Covid-19 y si presenta dolor de garganta es posible con la variante Omicrón.

El doctor Aranza Aguilar recomendó los cuidados de bioseguridad, sana distancia, usar correctamente el cubrebocas, realizar el lavado de manos de manera frecuente, así como evitar espacios concurridos o con poca ventilación.

Fuente: Sol de Hidalgo
Sonia Noche buena
Fotografía: Titular del IMSS Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar. / Foto: Sonia Nochebuena