julio 13, 2024
Estatal Marquee Noticia Principal Noticias Hidalgo

Gobierno atiende contingencias por lluvias

Gobierno atiende contingencias por lluvias

– Mantienen comunicación permanente con autoridades de Protección Civil y alcaldías para atender cualquier emergencia derivado de las intensas lluvias registradas en las últimas horas: Julio Menchaca

DESDE MINUTO CERO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Informó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que mantienen comunicación permanente con autoridades de Protección Civil y alcaldías para atender cualquier emergencia derivado de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, las cuales ya provocaron derrumbes en al menos 17 municipios e inundaciones en algunas zonas de la sierra y huasteca, por lo que ya habilitaron los albergues correspondientes.

Desde la semana pasada continúan las fuertes precipitaciones en la entidad y recientemente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de la llegada de la tormenta tropical “Chris”, por lo que las dependencias estatales prevalecen en alerta ante cualquier emergencia.

En entrevista, el mandatario confirmó el desbordamiento de una presa en Yahualica, así como derrumbes importantes en las regiones de la sierra gorda y la Otomí-Tepehua.

“Tiene sus ventajas el agua, estábamos deseando que lloviera fuerte, pero también tiene sus consecuencias y vienen más, o sea, el reporte que tenemos es que van a ser días de mucha lluvia para el estado, vamos a verle el lado bueno que se llenen las presas, acuérdense que en Huejutla hubo un estrés hídrico terrible tuvimos que mandar pipas y estuvo muy problemático, entonces pues la naturaleza no tiene palabra de honor, pero sí estamos también contentos con las lluvias y tenemos las posibilidades de estar atendiendo”.

Puntualizó que el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, así como el de Seguridad Pública (SSPH), Salvador Cruz Neri, desplegaron a sus equipos de trabajo en diferentes zonas, asimismo, pospondrán el evento de las “Rutas de la Transformación” a celebrarse próximamente en Tlanalapa.

“Me concentro ahorita para la coordinación de las actividades para las zonas de contingencias”, declaró el gobernador Menchaca.

De igual manera, coadyuvan con las presidencias municipales para habilitar espacios como albergues temporales, la Secretaría de Salud (SSH) dispuso de las sedes de las 17 jurisdicciones sanitarias, además de tres en la región de Tulancingo.

“El gobierno del estado está en la posibilidad de respaldar a toda la población y la invitación a través de los medios de comunicación a estar muy atentos a las indicaciones, a las alertas, tener prudencia porque luego los accidentes, las personas que salen lastimadas es por cruzar un arroyo, un río que no debe de ser o por salir en condiciones muy difíciles, entonces que quepa la prudencia y que el estado estará cumpliendo con su trabajo de estar respondiendo a todas las solicitudes de auxilio”.

DATOS. El Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo dio a conocer que hasta el momento registraron derrumbes en 17 municipios: en la localidad conocida como “La Cuesta” en Huautla; en Tecozautla, específicamente en la comunidad de “el Rito” en la colonia Casas Nuevas que dejó incomunicada a la población.

En Juárez Hidalgo, en la localidad de Santa María; en Xochiatipan, en la comunidad de Linda Vista; Tenango de Doria en camino Peña Blanca-San Pablo El Grande, en ejido López Mateos, El Nante y La Hermita, en la carretera Tenango-Tulancingo y Tenango San Bartolo.

Igualmente, tramos carreteros ubicados en el Zimapán-Pacula, así como en municipio de Tepehuacán de Guerrero y La Misión; en Actopan, particularmente en la comunidad de Plomosas- Santa Magdalena; en la comunidad de San Miguel, de San Bartolo Tutotepec,

En Cardonal presenta un derrumbe en la localidad de Tisqui y otro más en la carretera Metztitlán- Zoquizoquipan; en Huehuetla varios caminos con esta problemática en San Lorenzo- Río Beltrán, San Lorenzo-Juntas Chicas, San Esteban-Juntas Chicas, Villa Hermosa-Cardonal, Agua Limpia-Cienega y Tlatlaxco-Santo Domingo.

Sobre la carretera Xochicoatlán-Molango, y el camino Tianguistengo-Naranjos; en la huasteca la carretera Calnali-Papatlatla-Camotla; en San Agustín Metzquititlán en la comunidad de Venados-Enzuelado.

Autoridades de protección civil conminan a los automovilistas para que circulen moderadamente y extremen precauciones al transitar por territorio estatal ya que pronostican lluvias para las siguientes horas en todo el estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *