PACHUCA DE SOTO, 29 FEB /LÍNEAS LIBRES/.- En el marco de la supervisión de la construcción del Laboratorio de Análisis y Control Materiales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, enfatizó en que su administración seguirá impulsando políticas públicas que refuercen el combate a la corrupción, la correcta utilización de los recursos y el rescate de los espacios públicos.
“La política del gobierno era, revertir algo que lastimaba durante mucho tiempo a las y los hidalguenses que fue la corrupción, que es un mal endémico que afectó gravemente a nuestro país, y podía quedarse en una buena intención si no teníamos los elementos para la utilización correcta de los recursos públicos […], hemos estado avanzando en muchos temas en el estado de Hidalgo”.
Respecto a esta supervisión se informó que en dichas instalaciones se llevarán a cabo 30 distintas pruebas certificadas, entre las que destacan en concreto, geotecnia, agregados, mecánicas destructivas, mezclas asfálticas y calidad del agua, mismas que garantizan que las construcciones y proyectos se realicen bajo los más estrictos estándares de calidad.
En su exposición de motivos el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, refirió que este Laboratorio, cuyo valor representa una inversión de 50 millones de pesos, cuenta con 3 plantas en donde se localizan los laboratorios técnicos de la Auditoría Superior del Estado, de la Contraloría y de la Comisión Estatal de Agua, a fin de garantizar el control de calidad de cada una de las obras ejecutadas en los 84 municipios.
“Estas instalaciones permiten una administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos en beneficio de la población y en la protección del patrimonio público, que de la mano de las y los 10 mil ciudadanos que integran los comités de Obra y Contraloría, se da certeza de que todas las obras públicas se terminen en tiempo y forma”, declaró el contralor.
Asimismo, Omar González Vera, jefe de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, reconoció que la construcción de infraestructura pública es una necesidad expresada por la ciudadanía, motivo por el cual se le destina una cantidad importante del erario público, que por desgracia había sido sinónimo de fraudes.
En ese sentido, agregó que, desde el Gobierno de México, se ha impulsado la construcción de laboratorios que revisen la ejecución de las obras de acuerdo a las especificaciones contratadas: “Sin duda esta es una muestra del compromiso del Gobierno de Hidalgo, en el combate a la corrupción en materia de obra pública, celebramos estas acciones en beneficio de la población hidalguense”, puntualizó.
A ello se sumó la declaración del titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, quien enfatizó que este laboratorio les permitirá contar con instalaciones dignas para las y los servidores públicos, para seguir constatando que la fiscalización de los recursos públicos se realice con certeza.
En otro orden de ideas, Menchaca Salazar aseguró que quienes integran el gobierno de Hidalgo, trabajan todos los días para recuperar espacios públicos que se encuentran bajo la tutela de otros entes, lo que permitirá aumentar el patrimonio y dejar de gastar cerca de 100 millones de pesos mensuales en rentas.
Aunado a ello, se refrendó el compromiso de seguir utilizando de manera responsable los recursos públicos en beneficio de todos los sectores de la sociedad, poniendo, por ejemplo, que el dinero recaudado a través del programa de refrendo vehicular seguirá siendo utilizado para la construcción de obra pública en los 84 municipios.
“Tenemos la estimación de que enero a junio se van a recaudar 470 millones de pesos por refrendo vehicular, y al cierre de 2024 se proyecta una recaudación de cerca de 700 millones de pesos, que serán aplicados para subsanar la falta de obras en las cerca de 5 mil comunidades que conforman a nuestra patria chica”, concluyó el mandatario estatal.