Hogar Mundo GN concluye capacitación en protección a menores de edad

GN concluye capacitación en protección a menores de edad

por Líneas Libres
gn-concluye-capacitacion-en-proteccion-a-menores-de-edad

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Sistema DIF nacional y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana concluyeron la capacitación de los primeros 64 elementos de la Guardia Nacional en la protección de menores de edad.

Esta capacitación se basó, no sólo en el conocimiento del marco jurídico y operativo de los procesos de intervención de la Guardia Nacional, sino también sobre las etapas de desarrollo de niñas, niños y adolescentes, así como el impacto que tienen los distintos tipos de violencias que experimentan.

Además, sobre los derechos de este sector en el marco jurídico nacional e internacional y la perspectiva de género de la niñez y la adolescencia.

Adicionalmente, se abordaron los temas de aspectos introductorios al Sistema de Justicia Penal para Adolescentes y la implementación del Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, herramienta aprobada por el Sipinna en el pasado 12 de febrero mediante.

De acuerdo con la SEGOB, el Plan de Acción 2019-2024 de México, en la Alianza Global para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, obliga a las instituciones a brindar asesoría y capacitación a personal integrante de la Guardia Nacional e instituciones de seguridad, conocimientos sobre garantía y protección de este sector de la población, desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de niñez, adolescencia, género, interseccionalidad y escucha activa.

Se reafirmó que las personas beneficiarias directas de estos cursos de formadoras y formadores dentro de Guardia Nacional son, precisamente, la niñez y adolescencia, con esta perspectiva de respeto a sus derechos humanos y que involucrará, en su segunda etapa, a miles de elementos de esta instancia.

Se reconoció el interés de aprender, voluntad y compromiso de quienes tienen el convencimiento de colaborar en esta labor, que no ignora retos, pero está dispuesta a que se garanticen los derechos humanos de esta población en una cultura de respeto”, subrayó la dependencia federal.

En el evento digital de cierre estuvieron presentes las titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez.

También la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, de la organización civil Save the Children México, la Dirección de Desarrollo Profesional de Guardia Nacional, secretariado ejecutivo de 32 Sipinna estatales e integrantes de Guardia Nacional con capacitación.

Visita nuestra Última hora

jcs

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario