Hoy lunes comenzó la distribución y venta del Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa y hasta el momento no se ha cumplido con la reducción del 10% en los precios. Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reveló los precios máximos del gas LP a nivel nacional, los cuales superan los 21.33 pesos por kilo.
La CRE señaló que para la semana del 29 al 4 de septiembre, el precio promedio máximo a nivel nacional será de 22.38 pesos por kilo, lo que significa un incremento de casi 5% al impuesto en la directriz de emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo que publicó la Secretaría de Energía (Sener) de 21.33 pesos por kilo.
Pero a un mes de que se dio a conocer el decreto que busca topar los precios máximos del gas LP, los costos del hidrocarburo se han mantenido por arriba de éste. Según la CRE, en los estados donde será más caro son: Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México, con 26.76 pesos por kilo, 24.99 pesos, 25.05 pesos, 25.12 pesos y 22.38 pesos, respectivamente.
Lo anterior quiere decir que si una persona de la Ciudad de México quiere comprar un tanque de 20 kilos, tendrá que desembolsar alrededor de 447.60 pesos. Como se recordará, el pasado viernes comenzaron las pruebas técnicas de la gasera, pero los clientes señalaron que la recucción en el precio no fue suficiente, ya que ni alcanzó ni el 10%.
Por tal motivo, los habitantes de la alcaldía expresaron su enojo ya que lo que se había prometido es que el tanque de gas de 20 kilos costaría alrededor de 200 pesos, pero al adquirirlo tuvieron que pagar 400 pesos.
A esa queja se sumó la de el desorden en la distribución ya que se realizó por medio de fichas y solamente alcanzaron alrededor de 60 personas. Finalmente, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), visitó el Almacén y Talleres Centrales de Logística (ALTACE), donde se realiza la aplicación de imagen y mantenimiento de los cilindros de Gas Bienestar.