PACHUCA DE SOTO, 13 FEB /LÍNEAS LIBRES/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, fomenta una cultura de prevención y responsabilidad en materia de salud sexual y reproductiva en el Día Internacional del Condón (13 de febrero), con el objetivo de que aquellos que tienen vida sexual activa o quieren iniciarse puedan tomar decisiones informadas, gozar de ella libremente y sin prejuicios.
El condón es un método anticonceptivo que ayuda a evitar embarazos no deseados y sirve como barrera para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), las cuales si no se tratan a tiempo pueden tener consecuencias graves a la salud, por lo que su uso es indispensable como medida preventiva.
“El IMSS en la entidad garantiza el acceso, disponibilidad y distribución gratuita de condones, lo cuales son fundamentales para tener relaciones sexuales seguras, asimismo, realiza campañas educativas e informativas que promuevan su uso adecuado”, mencionó la coordinadora Médica Auxiliar de Salud Pública, la doctora Llurely Cristina Islas Téllez.
Asimismo, la doctora señaló que el Instituto cuenta con profesionales en la salud capacitados para brindar asesorías en los Módulos PrevenIMSS para enseñar la técnica adecuada del uso del condón, al igual, se implementan programas en donde se informa acerca de la importancia del condón, para lograr una educación integral en este tema y se orienta a los jóvenes acerca del consentimiento y la toma de decisiones informadas en materia de salud sexual.
Al promover una educación sexual integral se contribuye al bienestar físico, emocional y social de los jóvenes, permitiéndoles desarrollarse en un entorno seguro que impacta de manera positiva en su vida.
A través de estas acciones, el IMSS en el estado trabaja en la construcción de una sociedad responsable, fomentando relaciones consensuadas basadas en el respeto, la igualdad y el cuidado mutuo.