Hogar Locales Fenómenos climatológicos dañaron 49 mil hectáreas de cultivo en un año en Hidalgo

Fenómenos climatológicos dañaron 49 mil hectáreas de cultivo en un año en Hidalgo

por Líneas Libres
fenomenos-climatologicos-danaron-49-mil-hectareas-de-cultivo-en-un-ano-en-hidalgo-–-milenio.com

Las lluvias, sequías, inundaciones y vientos de 2021 afectaron 49 mil 109 hectáreas de cultivos reportadas a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), de las cuales la superficie con pérdida total fue de nueve mil 502 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, cebada y avena principalmente lo que representó un monto de 14 millones 253 mil 780 pesos en apoyo a siete mil 256 productores en 60 municipios del estado.

En comparación con el 2020 la superficie afectada fue menor pues ese año se reportaron a la Sedagroh 75 mil 530 hectáreas de cultivos con daños por sequías, inundaciones y heladas, las cuales dejaron una superficie con pérdida total de 13 mil 138 hectáreas de cultivo lo que representó un monto mayor de 19 millones 760 mil 355 pesos en apoyo a nueve mil 194 productores en 49 municipios.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo en 2021 se aseguraron a través del Seguro Agrícola Catastrófico 409 mil 322 hectáreas de 15 cultivos: maíz, frijol, cebada, trigo, avena, canola, cítricos, café, manzano, durazno, nopal, tuna, aguacate, granada, higo y nuez, con un monto total de 36 millones 335 mil 910 pesos de aportación estatal en prevención de los riesgos de sequía, inundación, helada, granizada y vientos fuertes, al igual que en el año 2020.

La dependencia estatal precisó que el Seguro Agrícola Catastrófico 2021 tiene una vigencia en las pólizas hasta el 30 de mayo de 2022 por lo que continúa vigente el ciclo otoño-invierno para los municipios que tengan autorización de siembras.

Enfatizó que la Aseguradora Pro Agro está en proceso de entrega de cheques a la misma Secretaría de las indemnizaciones del ciclo primavera verano 2021, toda vez que las presidencias municipales entreguen la documentación comprobatoria a la Aseguradora para la entrega de los apoyos.

El 2021 fue un año severo para el campo: Ortega

Francisco Ortega Sánchez, coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP) de Hidalgo, señaló que en 2021 los fenómenos climatológicos fueron muy severos para los productores de la entidad pues las sequías, inundaciones y vientos afectaron sus cultivos con daños importantes.

Indicó que la sequía afectó los cultivos de maíz y frijol en toda la región de la Sierra en los plantíos de temporal; las inundaciones dañaron los sembradíos de jitomate, tomate, chile, calabaza, ejote, maíz en la zona región de Tula y el Valle del Mezquital; y los vientos afectaron la producción de naranja, limón, maíz, frijol y café, en la región Otomí Tepehua, en Tenango de Doria, San Bartolo, Huehuetla, Agua Blanca, Metepec y Acaxochitlán.

Sin embargo, Ortega Sánchez mencionó que en la Vega de Metztitlán los efectos del huracán Grace del año pasado afectaron más de dos mil productores en sus cultivos de maíz, frijol, calabaza, ejote y chile en alrededor de tres mil 500 hectáreas y solo se pagaron los daños a cerca de 500 productores pues el resto no pudo acreditar ante la Aseguradora la propiedad o arrendamiento de las parcelas.

“Sedagroh argumenta dos razones: que los agricultores no pudieron acreditar que eran propietarios o que tenían contratos de arrendamiento para producir y que ellos andaban ocupados levantando los censos de los siniestros de Tula en lugar de estar ocupados en levantar los padrones de afectación en la región de la Vega de Metztitlán para acceder a los apoyos y dejaron fuera del seguro de cobertura a más de mil 500 productores”, aseveró.

Subrayó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo lo que tiene qué hacer es cumplir con su trabajo y apuntó que si va a contratar un seguro catastrófico debe garantizar qué superficie se va a asegurar, en qué regiones y pedirle a los productores que levanten el padrón de sus cultivos con anticipación y tengan la documentación a la mano en caso de afectación por los fenómenos naturales, “ese es el trabajo que tienen qué hacer”.

Los recursos para el agro

Para este año los diputados locales reorientaron 100 millones de pesos a la Sedagroh a través del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022, de los cuales en apoyo para la adquisición de maquinaria y equipamiento para mejorar la producción agrícola se destinaron cinco millones de pesos; para apoyo para la instalación, mejoramiento y/o rehabilitación de sistemas de agricultura protegida diez millones de pesos; y 500 mil pesos en apoyo a la instalación y puesta en marcha de nuevos modelos de producción, que alientan la reconversión productiva a productos de mayor valor y que generen mayor aprovechamiento de los recursos agrícolas y pecuarios.

En el presupuesto asignado a la Subsecretaría de Agronegocios se contempla la asignación de cinco millones 253 mil 515 pesos los cuales deberán destinarse al establecimiento de una hectárea de invernadero tipo espacial para producción intensiva de tomate en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo tendrá un presupuesto este 2022 de 326 millones 393 mil 621 pesos, lo que representa un aumento de 89 millones 482 mil 488 pesos pues en 2021 se etiquetaron solo 236 millones 911 mil 133 pesos.

​Fuente: Milenio.com

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad