julio 15, 2024
Estatal Marquee Noticia Principal Noticias Hidalgo

Expresan preocupación por relleno sanitario del Huixmí y crisis hídrica

Expresan preocupación por relleno sanitario del Huixmí y crisis hídrica

-Contendientes también ahondaron en impulso a la economía local en la zona metropolitana, durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral

DISTRITO DE PACHUCA 12

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Mostraron los candidatos a diputados por el distrito de Pachuca 12 su preocupación por el tiempo que le queda al relleno sanitario en El Huixmí, la crisis de falta de agua y el impulso a la economía local en la zona metropolitana, esto durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

A dicho ejercicio acudieron los aspirantes de la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, Johana Montcerrat Hernández Pérez; del Partido del Trabajo (PT), Laura Liliana Domínguez Monroy; de “Sigamos haciendo historia en Hidalgo”, Tania Meza Escorza; del Verde Ecologista de México (PVEM), Rubén Escalante Méndez y Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Arturo Gómez López.

Desde hace meses es evidente la problemática en el citado relleno, principalmente deficiencias en su operación y saturación en la recepción de los residuos sólidos, pese a ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) afirmó que podría mantener una vida última de máximo tres años.

Sin embargo, prevalece la inconformidad tanto de personas que viven cerca de este depósito de basura como de quienes dependen laboralmente del citado espacio.

A propósito del tema de desarrollo sostenible, el candidato del PVEM comprometió a retomar el caso del Huiximí, principalmente por el incorrecto manejo de residuos sólidos e incentivar sanciones para quienes contaminen, asimismo, crear campañas de sensibilización para que desde casa persista un correcto manejo y reciclaje.

La abanderada del PT urgió a incentivar una visión de desarrollo sostenible no solo para el relleno sanitario de la zona metropolitana, también para el cuidado del agua, por tanto, planteó el destinar más recursos para mejorar las redes de saneamiento y plantas de tratamiento.

Por su parte, el contendiente “naranja” reconoció el crecimiento poblacional desmedido y sin planeación urbana, lo cual provocó la falta de servicios o problemas en el abasto de agua, entonces la relevancia de solucionar la vigencia del tiradero metropolitano, junto con campañas de reciclaje.

Mientras que la aspirante de Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) refirió que para potenciar el desarrollo sostenible son necesarios los entornos favorables hacia todos los sectores de la población, de ahí que insistió que los rellenos sanitarios deben cumplir con reglamentos, la separación de residuos y procurar el medio ambiente.

En tanto que la contendiente de “Fuerza y Corazón por México” insistió en que todavía no se cumplen los objetivos de la agenda 2030, por lo que es necesario crear desde el Congreso local una comisión para diagnósticos y que verifique la implementación del plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también fortalezca la paz universal y el acceso a la justicia.

Respecto al tema de economía y empleo, comentó en la necesidad de capacitar al comercio informal, impulsar créditos a micro empresas y facilitar la obtención de licencias de funcionamiento y de protección civil para negocios locales.

Laura Domínguez del PT propuso la reducción de cargas fiscales para los jóvenes e integrarlos a programas sociales, así como incluir a recién egresados en ofertas de empleos y potenciar el emprendimiento; mientras que, Rubén Escalante coincidió con fortalecer la innovación entre la clase trabajadora, simplificar los trámites y retomar la Ley de Fomento y Promoción al Emprendimiento.

Pablo Gómez de MC explicó la importancia de alinear los programas sociales con la oferta educativa y apoyar la profesionalización de jóvenes emprendedores; finalmente, Meza Escorza dijo que es necesario llevar unidades móviles de apoyo para explicar a las juventudes las bondades de los programas del primer empleo, además de crear centros gastronómicos y turísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *