Hogar Economía ¿Eres clase media? Sólo si tienes estos ingresos, según el Banco Mundial

¿Eres clase media? Sólo si tienes estos ingresos, según el Banco Mundial

por Líneas Libres
¿eres-clase-media?-solo-si-tienes-estos-ingresos,-segun-el-banco-mundial

Comentarios recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencias matutinas desde Palacio Nacional han puesto a la clase media en medio de los reflectores políticos, cuando además es el sector socioeconómico que, según el Banco Mundial, más fuerte ha recibido el impacto de la crisis económica por la pandemia de coronavirus en México.

A pesar de la atención que se puso a este sector de la población, ¿exactamente de quiénes se trata? Pues no hay una concepción precisa que englobe a un segmento con esta etiqueta en el imaginario mexicano.

El Banco Mundial (BM) reconoce tres estratos socioeconómicos; clase media, vulnerable y pobre, que se diferencian entre sí por sus niveles de ingreso per cápita.

Clase Media

Las personas que caen en esta categoría son quienes cuentan con ingresos de entre 13 y 70 dólares diarios, que equivalen a unos 258 a 1387 pesos al día, o 7 mil 740 a 41 mil 610 pesos mensuales.

Según el Laboratorio de Equidad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, se trataría de hogares que tienen pocas probabilidades de caer en el estrato de Pobreza, pero que tampoco son ricos.

Las personas de esta categoría son individuos que gozan de acceso a servicios como electricidad, agua potable, sanitización e internet doméstico, además de bienes como teléfono celular propio y refrigerador, como indica el estudio El ascenso gradual y rápido declive de la clase media en América Latina y el Caribe del BM.

Su ocupación principalmente se enfoca en el sector terciario o de servicios, así como en la industria. Por lo común se trata de trabajadores ya sea asalariados o independientes y que su nivel educativo en los países de Latinoamérica se ubica por encima de la secundaria completa.

Comentarios recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencias matutinas desde Palacio Nacional han puesto a la clase media en medio de los reflectores políticos. (Reforma)

Vulnerable

Con el arribo del coronavirus a México y la crisis sanitaria que ocasionó, muchos hogares bajaron de la categoría de clase media. En 2019 el segmento aglutinaba el 30.6% de la población mexicana, pero en 2020 se había reducido al 27.6%, como indica el citado estudio.

Así la crisis económica derivada de la pandemia llevó a 4.7 millones de personas de la clase media al sector vulnerable o hasta la pobreza en el año pasado en Latinoamérica y el Caribe, lo que significó la pérdida de décadas en avances sociales, apunta el organismo.

Para que alguien se categorice en situación de vulnerabilidad a la pobreza, sus ingresos deben oscilar entre 5.5 y 13 dólares diarios, y en calidad de pobreza cuando son menores a eso.

Lea AstraZeneca analiza si tercera dosis de vacuna aumenta eficacia

Pobreza

En varios países de América Latina los gobiernos nacionales han estado impulsando programas sociales durante la pandemia para paliar la creciente desigualdad y pobreza en Estados como Brasil, lo cierto es que en México hubo un notable crecimiento de la pobreza desde el 20.7% de la población en 2019 a 24.8% en 2020, como indica el estudio.

En el año pasado en Latinoamérica la proporción de la clase media decreció del 38% en 2019 a 37.3%; mientras que la clase vulnerable subió de 38 a 38.5% y la pobreza varió del 22% al 21.8% del total de los habitantes.

El Banco Mundial señala que los programas de protección social deben analizarse con cuidado para que su alcance se mejore y pueda beneficiar a más personas. Explicó que las transferencias de ingreso son benéficas cuando de dar seguridad financiera a sectores vulnerables se refiere en la etapa del confinamiento, pero que las medidas sólo son temporales y es posible que no basten para sostener la caída de la clase media a los estratos más precarios.

El BM se basó en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para elaborar este estudio, como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares que se realizó en 2018.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad