julio 15, 2024
Estatal Marquee Noticia Principal Noticias Hidalgo

Entregan credenciales IMSS-Bienestar, paso

Entregan credenciales IMSS-Bienestar, paso

 Sirven para afiliar a habitantes que carecen de seguridad social, con ello accederán de forma gratuita a consultas, medicamentos, estudios e intervenciones médicas varias

ANDAMIAJE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Entregó el gobierno de Hidalgo credenciales de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) que sirven para afiliar a los ciudadanos que carecen de seguridad social, con ello accederán de forma gratuita a consultas, medicamentos, estudios e intervenciones médicas.

Como parte del proceso a nivel nacional, en Hidalgo son más de 14 mil trámites de personas que remitieron sus datos como código postal, clave única de registro de población (CURP), correo electrónico, localidad y una foto digital, para que sean derechohabientes y con ello recibir de manera gratuita y con calidad atención médica, medicamentos, consultas, cirugías y estudios.

Este mecanismo de credencialización es un cambio fundamental respecto a la afiliación que tenía el Seguro Popular, el cual consideraba un pago que dependía de la capacidad económica de cada familia mediante un estudio socioeconómico, sólo cubría un número específico de intervenciones y no era universal.

Cabe recordar que el convenio del gobierno de Hidalgo con IMSS-Bienestar tiene el objetivo de otorgar facultades a la federación para asumir, de forma concurrente con las entidades federativas, las funciones de prestador de servicios de salud a la población sin seguridad social, de tal forma que debe organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios.

Con ello la entidad transfirió al órgano público descentralizado (OPD) plazas, contratos eventuales, colaboración en materia de personal, infraestructura y equipamiento, recursos presupuestados y participaciones en ingresos federales.

En el evento, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, celebró la voluntad política para consolidar este compromiso de la federación para que los mexicanos accedan a la salud de manera gratuita.

Además, mencionó la conformación de estos Comités de Salud y Bienestar del programa “Clínica es nuestra”, los cuales reciben dinero para acciones de infraestructura, mantenimiento, adquisición de equipo médico y mobiliario que decidan los integrantes de los comités en centros de salud o unidad médica, sin intermediarios.

“La Secretaría del Bienestar consolidó 700 comités de la ‘Clínica es Nuestra’, con una inversión de 320 millones de pesos, además de 200 millones que ya el gobierno del estado había dispersado para ir mejorando los centros de salud y los hospitales, entonces esos recursos y la disposición del personal para transformar el sistema de salud y poder hacerlo accesible y cumplir con ese compromiso”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *