ALTIPLANO DE HIDALGO. Ampliarán restricciones y medidas de prevención para evitar contagios por el virus Covid-19 y sus variantes en la región. Los presidentes municipales de Tepeapulco, Apan, Almoloya, Emiliano Zapata y Tlanalapa, sostuvieron una reunión con la titular de la Jurisdicción Sanitaria 11, a fin de homologar acciones preventivas.

Ahí, las jefas de gobierno: Margarita Ramírez de Almoloya; Guadalupe Muñoz de Apan; Marisol Ortega de Tepeapulco, así como Héctor García de Emiliano Zapata y Saúl García de Tlanalapa, acordaron cerrar filas por el bien común, pues, afirmaron, la pandemia es democrática y no tiene distingos.

Durante la reunión de carácter extraordinario, celebrada a puerta cerrada, se informó que quienes encabezan las administraciones municipales del Altiplano, acordaron implementar una serie de acciones que “endurecen” las medidas de mitigación de esta pandemia, como el reforzamiento de la Jornada de Sana Distancia, la reducción de los aforos en restaurantes, gimnasios y centros religiosos, así como la protección a las personas adultas mayores y la población considerada de alta vulnerabilidad.

Se informó que las medidas que buscan seguir son más restrictivas en todos los ámbitos por lo que, buscan de manera homologada que la ciudadanía acate las medidas de seguridad sanitaria.

Dentro de la reunión, también se dialogó sobre la movilidad, la cual se apoyará con personal de Seguridad Pública, para “exhortar”, a la ciudadanía a que eviten permanecer en parques, jardines u otros sitios susceptibles a la conglomeración de personas.

Asimismo, se acordó revitalizar los filtros sanitarios en mercados y tianguis y estrecharla vigilancia para que tanto consumidores como vendedores sigan las medidas biosanitarias como el uso correcto de mascarillas, la aplicación de gel antes, durante y al final de sus compras y evitar en medida de menores, así como de las personas de la tercera edad.

Se destacó que otro de los objetivos de la reunión es del de reforzar a las campañas de sanitización por lo que cada edificio público, áreas de esparcimiento e incluso iglesias serán intervenidas.

Finalmente, se indicó que los municipios establecerán estas medidas en común para evitar que los contagios aumenten de forma exponencial, ya que variantes como Ómicron se consideran más contagiosas.

Fuente: Sol de Hidalgo
Gustavo Vargas