Hogar Locales En Hidalgo, transición de Procuraduría a Fiscalía iniciará con el presupuesto 2023: Magaña

En Hidalgo, transición de Procuraduría a Fiscalía iniciará con el presupuesto 2023: Magaña

por Líneas Libres
en-hidalgo,-transicion-de-procuraduria-a-fiscalia-iniciara-con-el-presupuesto-2023:-magana-–-milenio

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, señaló que la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a la Fiscalía General de Justicia del Estado comenzará a partir del presupuesto de 2023.

“Se tendrá que contemplar en lo que es el presupuesto del 2023, ahí inicia esa transición, hacer una estimación de cuáles son los requerimientos económicos para nosotros hacer una planeación adecuada”, sostuvo.

Indicó que a través de esta planeación se definirá si se requiere solo de los recursos que se etiqueten el próximo año como parte de la transición o harían falta más para el presupuesto de 2024 pues las reformas constitucionales que dieron paso a la Fiscalía establecen que se tiene como límite dos años para su implementación.

Magaña Soto mencionó que se tendrá que trabajar el tema legislativo para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estad de Hidalgo así como en la infraestructura, recursos humanos para la Fiscalía a través de la Comisión Interinstitucional de Transición.

“Es parte de lo que tenemos que hacer y la responsabilidad de nosotros, yo esperaría que podamos asumir este reto y hacerlo con una planeación adecuada en el menor tiempo posible”, dijo.

El también coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejó en claro que la Comisión Interinstitucional de Transición, la cual se encargará de la implementación de la Fiscalía, no requerirá de recursos para los trabajos que va a realizar pues apuntó que cada uno de sus integrantes cuenta con ingresos propios en las funciones que desempeña.

Cabe mencionar que e pasado 22 de junio el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Roberto Rico Ruiz, declaró la validez de las reformas constitucionales para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Esto luego de que 44 municipios del estado aprobaran las reformas al interior de sus Cabildos nueve meses después de que se les enviaron. El 22 de junio las reformas se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y entraron en vigor al día siguiente.

Para la creación de la Fiscalía se implementará la Comisión Interinstitucional de Transición en la cual participará personal de la Procuraduría, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas Públicas, de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y una diputada o un diputado integrante de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado.

La Comisión tendrá a su cargo planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas aquellas labores que sean necesarias para la correcta implementación de la Fiscalía, el análisis integral del personal así como coordinar las tareas entre las distintas áreas involucradas, hasta la conclusión de la transición, misma que deberá concretarse en un plazo no mayor de dos años.

Finalmente, Octavio Magaña añadió que el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, tiene la responsabilidad de convocar a la Comisión Interinstitucional de Transición en un plazo de 30 días.

Fuente: Milenio

Noticias Relacionadas

Deja un comentario