PACHUCA.- En Hidalgo, los delitos contra la vida y la integridad física aumentaron un 26.5 por ciento de febrero a marzo, de acuerdo con el informe mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De febrero a marzo el aumento fue de 138 delitos de este rubro, de estos, 136 fue por lesiones y dos más por homicidio. Esta cifra representa el incremento de 26.5 por ciento en el comparativo de febrero y marzo de este año.
Las lesiones se consideran delitos cuando se pone en peligro la vida y cuando se menoscabe la integridad del cuerpo de las víctimas. En este rubro, en el mes de febrero hubo 461 denuncias iniciadas en los Ministerios Públicos de la entidad, para marzo cuentan 597.La diferencia es 136 delitos de un mes a otro.
En total, al cierre del primer trimestre del año la entidad tiene mil 596 investigaciones iniciadas por este delito. La mayoría de lesiones fueron cometidas por elementos no identificados.
El documento contiene la actualización hasta marzo del 2022, este sistema registra las cifras cada 20 de mes.
En este sentido, otro delito que registró incremento fue el de homicidio, que en febrero registró 45 y para marzo son 47, es decir, dos más en el último mes. De los 47 asesinatos de marzo, 26 fueron cometidos de forma dolosa y 21 sin la intención de causar daño.
En total entre enero y marzo de este año van 136 personas asesinadas en Hidalgo.
Cabe mencionar que, de acuerdo con los datos oficiales, no hubo registro de feminicidios durante marzo. En lo que va del año tres mujeres han sido asesinadas por razones de género. Una en enero y dos en febrero.
El 20 de marzo en medios locales, fue difundido el caso de una mujer que fue atacada con arma blanca en la colonia ampliación Santa Julia, por la gravedad de sus heridas, falleció.
Fuente: La Silla Rota Hidalgo