Hogar Locales En Hidalgo, entregan concesión de basura por 20 años a empresa de publicidad

En Hidalgo, entregan concesión de basura por 20 años a empresa de publicidad

por Líneas Libres
en-hidalgo,-entregan-concesion-de-basura-por-20-anos-a-empresa-de-publicidad-–-la-silla-rota-hidalgo

PACHUCA.– Provee servicios de publicidad y renta de embarcaciones la empresa que ganó un contrato por 20 años con el gobierno de Hidalgo para el tratamiento, valorización y disposición de los residuos sólidos urbanos de nueve alcaldías que integran la Zona Metropolitana de Pachuca.

El acta de objeto social, del Registro Público de Comercio (RPC), señala que Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de C.V. se dedica a brindar 20 servicios, entre ellos, publicidad, asesorías, venta, adquisición o traspaso de embarcaciones.

La firma tiene señalamientos en Puebla por incumplir contratos con el gobierno estatal y con una operadora de espectáculos.

LA LICITACIÓN

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Poder Ejecutivo de Hidalgo emitió la licitación pública nacional EA-913003989-N162-2022, con fecha 25 de mayo de 2022.

Durante la junta de aclaraciones, que data del 31 de mayo, se interesaron las empresas Energía de Pachuca S.A.P.I de C.V y Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., pero para el 2 de junio ya no acudieron a presentar propuestas, aquella fecha solo asistió Consultas Nacionales.

El pasado 6 de junio, el Comité de Adquisiciones eligió a Consultas Nacionales de Información, para firmar en un periodo de 15 días un contrato por 35 millones 875 mil 592 pesos para que se encargue de los desechos sólidos urbanos de Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala.

CONSULTAS NACIONALES

El Registro Público del Comercio, de la Secretaría de Economía, señala que Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de C.V. fue formalizada en 2016, tiene 20 actividades económicas, hasta ahora ninguna relacionada con el tratamiento final o valorización de desechos sólidos urbanos.

El acta de asamblea dice que la empresa se especializa en la compra, venta, importación, exportación, distribución, comercialización, arrendamiento, maquila, fabricación y producción de publicidad o propaganda de todo tipo de bienes y servicios.

También menciona que puede adquirir derechos sobre patentes, certificados de invención, dibujo, marcas, nombres, avisos comerciales, derechos de autor, así como todo lo relacionado con la industria en comunicaciones, telecomunicaciones, fotografía y equipo de cómputo.

Además de prestar servicios técnicos, profesionales y de asesoría a empresas, así como «celebrar todo género de actos o contratos, convenios y en general realizar operaciones de cualquier naturaleza que contribuya al desempeño de la sociedad».

La firma puntualiza que compra, vende, renta y se encarga del comercio de todo tipo de embarcaciones y lo relacionado con estas.

DE PUBLICIDAD A RENTA DE BARCOS

En 2018, el gobierno de Puebla, encabezado entonces por Antonio Gali Fayad, arrendó tres barcos Consultas Nacionales de Información y Asesoría para sanear el lago Valsequillo. Por el servicio, la empresa cobró 209 millones 774 mil 277 de pesos.

La adquisición ocasionó que la Secretaría de Contraloría anunciara una auditoría, de acuerdo a lo que publicó el diario Cambio de aquella entidad, en agosto de 2019.

La plataforma digital de noticias informó que dicha inspección fue decretada en el oficio SC/SCA/88/2019; mientras que el portal 24 Horas publicó que existía un proceso de investigación sobre el proyecto de saneamiento del lago, de acuerdo con información de Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Puebla.

Un año previo, la empresa BOBO culpó a Consultas Nacionales de incumplir el contrato para la presentación del grupo de pop JNS, antes Jeans.

La agrupación canceló un show programado para el 7 de septiembre de 2018, que se efectuaría en el auditorio Acrópolis, en Puebla. Los boletos que se habían vendido no fueron rembolsados, documentó Periódico Central.

OTRO ANTECEDENTE EN HIDALGO

Consultas Nacionales participó en la licitación MPS-SGDGJ-CC-01-21 que publicó en diciembre de 2018, la alcaldía de Pachuca, entonces gobernada por Yolanda Tellería, para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Sin embargo, 28 del mismo mes, el comité de adquisiciones del ayuntamiento declaró desierto el procedimiento porque la compañía ofertó el servicio por más de 27 millones de pesos, fuera del presupuesto de la alcaldía. Lo mismo pasó con la empresa Demovial S.A. de C.V., que pretendía brindar la asistencia por 65 millones de pesos.

Finalmente, en 2017, Consultas Nacionales fue una de las dos finalistas para evaluar el uso del sistema de pesca «Red Suripa», para la captura de camarón en el norte del Golfo de California, pero en el acta de fallo, que suscribió el Instituto Nacional de Pesca, eligió a Industrias Sandoval, S.A. de C.V., según consta en el procedimiento LA-008RJL001-E322-2017.

Fuente: La Silla Rota Hidalgo

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad