Hidalgo tiene 39 por ciento de los casos de Ómicron que se registran a nivel nacional, confirmó el secretario de salud del estado, Alejandro Benítez Herrera.

Según la tabla nacional, hay un total de 374 casos de Ómicron en 24 entidades, mientras que en Hidalgo se registran 146 casos en 20 municipios, cifra que equivale al 39 por ciento del total en el país.

A escala nacional, Ómicron se presenta en Ciudad de México, Estado de México, Baja California Norte, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, entre otros.

En Hidalgo se tienen casos activos en los municipios de Zimapán, Ixmiquilpan, Alfajayucan , Actopan, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Metztitlán, huehuetla, Huasca, Zempoala, Epazoyucan, Pachuca,Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tlaxcoapan y Mixquiahuala, entre otros.

Los trabajadores, las personas que se dedican al hogar, así como los jóvenes “son presa de la nueva cepa”, indicó el secretario de Salud.

Al tiempo que comentó que solo el 2.20 por ciento se maneja en hospitalización, el resto se trata desde su casa, la instancia hospitalaria ha disminuido, así como la letalidad, pero “a mayor número de contagiados, mayor posibilidad de desarrollar una nueva variante”, advirtió.

Los grupos de edad afectados son las personas entre 25 y 29 años, pero el grupo etario es el que va de 20 a 55 años de edad que es la Población Económicamente Activa (PEA).

Los síntomas son tos, dolor de cabeza, garganta, dolores articulares, musculares, escurrimiento, escalofríos, fiebre y un ataque al estado general. Su afectación va a la región nasofaríngea.

Fuente: Sol de Hidalgo