Enero, mes marcado por el calor y el frío, el nivel de las presas en general de las ubicadas en Hidalgo descendió, de acuerdo con el informe semanal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los embalses que administra la Dirección Local Hidalgo del mencionado organismo en el Valle del Mezquital, se encuentran al día de ayer, en promedio, a 84.25 por ciento (%) de su capacidad total de almacenamiento.

La presa Taxhimay (en el Estado de México) se encuentra a 99.1% de su capacidad con 39.568 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena, en Tula, presenta 90.3% con 46.585 Mm3, mientras que la Endhó se encuentra a 90.5% con 165.605 Mm3.

La presa Rojo Gómez registra un 87% de su capacidad con 34.784 Mm3 y la Vicente Aguirre se encuentra a 54.3% de su capacidad con 9.658 Mm3.

Por medio de reportes diarios, la Conagua mantiene estrecha comunicación respecto a los niveles de las presas y las escalas de los ríos a fin de que, en caso necesario, las autoridades de Protección Civil de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán cuenten con información oportuna para actuar conforme a sus respectivos planes municipales de emergencias.

Fuente: El Sol de Hidalgo
Alberto González