PACHUCA DE SOTO, 30 AGO /LÍNEAS LIBRES/.- La devoradora selva amazónica de Colombia, el mundo de las sombras y las historias cotidianas de un México invisible que ya no existe más allá de las páginas, se dieron cita en la 37 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2024, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, a través de múltiples presentaciones editoriales.
En el Auditorio “Josefina García Quintanar”, se presentó el libro Antología de lo indecible, de Guillermo Vega Zaragoza, quien indicó que su obra literaria contiene esas historias que necesitan ser contadas, pero que debido a su cotidianidad pocos voltean a ver eso que está fuera de lo extraordinario, no obstante, si se presta atención, se puede observar esa belleza etérea que es propia de lo ordinario.
Haciendo uso de diferentes estructuras narrativas y perspectivas, Vega Zaragoza cuenta en su obra una variedad de relatos situados en una época en la que aún las redes sociales no existían, porque deseaba plasmar el dolor y la condición humana bajo una visión humorística, poética y respetuosa de cada suceso que ocurre a diario, con el objetivo de que el lector pueda reflexionar sus propias experiencias y emociones, al tiempo que se identifica en ese espacio.
En este mismo recinto de la FUL 2024, Juan Camilo Rincón y Natalia Consuegra recordaron la obra cumbre de la literatura colombiana La Vorágine, de José Eustasio Rivera, que conmemora este año su primer centenario de publicación y sigue vigente.
La obra literaria retrata una Colombia que poco ha cambiado en los últimos 100 años, en donde convergen múltiples géneros literarios, desde la novela romántica, el relato periodístico con el genocidio de los pueblos originarios de la Amazonia y la explotación de los caucheros por la empresa peruana Casa Arana, hasta el retrato poético de la violencia que continúa azotando no solo al país sudamericano, sino a toda Latinoamérica.
Para finalizar la presentación, Natalia Consuegra leyó un fragmento de La Vorágine que engloba el espíritu de narración de Eustasio Rivera, la ira e indignación del momento: “¿Por qué no ruge toda la selva y nos aplasta como reptiles para castigar la explotación vil? ¡Aquí no siento tristeza, sino desesperación! ¡Quisiera tener con quién conspirar! ¡Quisiera librar la batalla de las especies, morir en los cataclismos, ver invertidas las fuerzas cósmicas! ¡Si Satán dirigiera esta rebelión…! ¡Yo he sido cauchero, yo soy cauchero! ¡Y lo que hizo mi mano contra los árboles puede hacerlo contra los hombres!”.
Mientras, en la Biblioteca Central de la Autónoma de Hidalgo se realizó la presentación editorial Nayra y el mundo de las sombras, de la autora mexicana Laura Esperanza, obra que, por medio de la puesta en escena, ilustraciones y texto, transmite la importancia de expresar las emociones difíciles.
Laura Esperanza recalcó que si bien el teatro no es el género más popular, las piezas que se escriben para ser montadas en escena tienen la habilidad de hablarle al público. “Lo bonito del teatro es que permite al texto transformarse en algo tangible, y al ver la reacción del público, se crea una relación entre el autor y la audiencia”, mencionó.
La dramaturga subrayó que uno de los desafíos de este trabajo fue plasmar de manera tangible el mundo de las sombras, este lugar donde habitan las emociones de los personajes, sin embargo, el equipo de escenografía tomó el reto de darle vida a las ideas de Laura Esperanza, enseñándole que la literatura no se trabaja en soledad.
Por último, Laura Esperanza abordó la importancia de normalizar la educación emocional en la sociedad, debido a que el cambio generacional junto a las situaciones derivadas de la pandemia, así como las cuestiones sociales, son factores que perpetúan el mal hábito de ocultar la tristeza, el enojo o la ansiedad, lo cual, afecta a las personas a largo plazo. “Tenemos que aprender a transitar estas emociones, somos diferentes e iguales a la vez; todo lo que nos hace iguales como seres humanos, nos permite identificarnos desde las vivencias que nos vuelven diferentes”, concluyó.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato invitan a todas y todos a disfrutar de los últimos días de actividades de la FUL 2024, “Donde a las letras no se las lleva el viento”.
Para consultar más información sobre las presentaciones editoriales, artísticas y culturales, pueden consultar el programa en el siguiente enlace: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2024/.