Hogar Locales El papel de las autoridades de seguridad el día de la elección de gobernador

El papel de las autoridades de seguridad el día de la elección de gobernador

por Líneas Libres
el-papel-de-las-autoridades-de-seguridad-el-dia-de-la-eleccion-de-gobernador-–-milenio

Además de las actividades del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado en la elección de gobernador de este domingo la seguridad también juega un papel importante.

El Código Electoral del Estado de Hidalgo establece que el día de la jornada electoral ninguna autoridad puede aprehender a ningún elector sino hasta después de que haya votado, salvo los casos de flagrante delito, por orden expresa del presidente de una casilla o en virtud de resolución dictada por autoridad judicial competente.

Para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los Estados y de los municipios o, en su caso, las fuerzas armadas, deben prestar el auxilio que les requieran los órganos del Instituto Estatal Electoral y los presidentes de las mesas directivas de casilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones aplicables.

El Código Electoral también establece que el día de la elección exclusivamente pueden portar armas los miembros uniformados de las fuerzas públicas encargadas del orden.

Además el día de la elección y veinticuatro horas antes, queda prohibido el expendio y el consumo público de bebidas que contengan alcohol, en los términos de los Bandos de Policía y Gobierno de los Ayuntamientos.

De igual modo, las Notarías Públicas, los Juzgados de Primera Instancia, las agencias del Ministerio Público y las demás dependencias del Gobierno del Estado y Ayuntamientos con atribuciones de fe pública, permanecerán abiertas durante el día de la jornada electoral.

El día de la jornada electoral, los Notarios Públicos en ejercicio y demás fedatarios, están obligados a atender la solicitud de los funcionarios de los órganos electorales, de los Representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, así como de los ciudadanos, para actuar en los términos de ley.

De acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo se instalarán en todo el estado tres mil 977 casillas El padrón electoral es de dos millones 248 mil 693 personas y la lista nominal de dos millones 246 mil 720 ciudadanos.

Este domingo 5 de junio se llevará a cabo la elección para renovar al titular del Poder Ejecutivo estatal por los siguientes seis años. Actualmente el gobernador del estado es Omar Fayad Meneses quien concluye su mandato el 4 de septiembre de este año. Al día siguiente rendirá protesta el nuevo mandatario estatal.

Fuente: Milenio

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad