Hogar Economía El empleo temporal es necesario, y diferente del outsourcing

El empleo temporal es necesario, y diferente del outsourcing

por Líneas Libres
el-empleo-temporal-es-necesario,-y-diferente-del-outsourcing

En el mercado de trabajo es necesario el empleo temporal porque contribuye a que las empresas resuelvan los incrementos estacionales en la demanda de sus bienes o servicios. Aunque debe mantenerse una estrecha vigilancia de esa forma de empleo para evitar que se recurra a él con la única finalidad de evadir responsabilidades.

Es posible que el empleo temporal provoque una disminución del empleo global en algunas épocas del año por concluir la relación laboral al final de las fases productivas, al terminar las temporadas de ventas o al suspenderse obras.

Los sectores que más pérdidas de empleos han registrado han sido los de la construcción, transformación y educación. Foto: Pixabay.

En diciembre de 2019 desaparecieron 382,210 empleos y en diciembre de 2020 fueron 277,820 los puestos de trabajo eliminados. En junio de 2018 disminuyeron 13,497 y en junio de 2019 14,244 puestos.

ManpowerGroup señaló que los sectores que más pérdidas de empleos han registrado en estos meses son los de construcción y transformación, así como las escuelas realizan, se trata de sectores que utilizan contratos directos por tiempo y por obra determinada.

En el outsourcing la pérdida de empleos se da en todo el año, aunque en estos meses se presenta un decremento más pronunciado en el número de trabajadores registrados ante el IMSS.

Un sector peculiar es el campo, donde se recurre a la subcontratación para atraer personal que realice una actividad concreta, como la cosecha de algún producto. Los empleados son contratados  de forma legal, con sus prestaciones de ley, y al terminar la temporada, entre enero y febrero, su contrato se da por concluido, y posteriormente pueden emplearse en otro sector que requiera personal”, explicó Héctor Márquez.

Ante la incertidumbre en el empleo por haberse agravado la situación debido a la pandemia, en el mediano plazo podría generarse una recuperación laboral y económica basada en la movilidad laboral de sectores en números rojos a sectores con crecimiento.

En este contexto volátil por el avance y freno que indican los semáforos epidemiológicos, mantener abierta la subcontratación constituye un requerimiento para lograr esa movilidad laboral, porque es más fácil captar el talento que demandan los sectores en crecimiento como los de salud, tecnología y logística.

La subcontratación formal propicia que la generación de empleo no se realice mediante esquemas abusivos con personal por honorarios, asimilados a salario, simulación o informalidad.

Es necesaria una regulación en materia de prácticas evasoras de responsabilidades sociales y fiscales en el empleo, como la disminución de la antigüedad en trabajadores que son dados de baja y recontratados en la misma empresa una y otra vez, así como las prácticas del outsourcing ilegal que vulnera los derechos de los trabajadores.

Más información en nuestra Sección Empleo.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad