Hogar Economía El Banxico aumentó su tasa de interés, ¿golpea a tu bolsillo o créditos?

El Banxico aumentó su tasa de interés, ¿golpea a tu bolsillo o créditos?

por Líneas Libres
el-banxico-aumento-su-tasa-de-interes,-¿golpea-a-tu-bolsillo-o-creditos?

El jueves pasado el Banco de México (Banxico) tomó por sorpresa a la mayor parte de los mercados al subir su tasa de interés a 4.25%, es decir 25 puntos base, y que comenzaría a cobrar vigor desde el 25 de junio de este año, frente a la idea más extendida de que quedaría sin cambios.

En concreto, ¿qué repercusión puede tener esto para los ciudadanos de a pie? Así te afectará directamente este cambio:

La función del Banco Central –figura que representa el Banxico- consiste en mantener una estabilidad de los precios, para lo cual cuenta con una meta objetiva que es contener la inflación al 3% con un punto porcentual de margen.

Esta inflación que el Banxico debe mantener baja y estable se registró en 6.02% en la primera mitad de junio, convirtiéndola en el dato más alto desde la segunda quincena de abril de 2021.

Un mecanismo que tiene el Banco de México, como todos los bancos centrales, para incidir en la inflación es mediante un movimiento de la tasa de referencia, cuyo objetivo es sostener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda puesto que su impacto tiene eco en otras variables económicas como son la inflación y el crecimiento económico.

Si manejas una tarjeta de crédito o quieres adquirir una, este incremento también impactará en los intereses que se cobran, pero esto finalmente dependerá del banco que la emite. (Pixabay)

Cuando la tasa de interés baja, un efecto inmediato es que los créditos se hacen más baratos al tener los bancos una referencia con la tasa que el banco central maneja. Esto busca incentivar el consumo tanto de las personas como de las empresas, lo que da dinamismo a la economía.

Un efecto opuesto sucede con esta herramienta, cuando hay un alza en la tasa de interés, la demanda agregada decrece, reduciendo la inversión y el consumo ya que se busca fomentar el ahorro de los consumidores; así se limita la cantidad de dinero circulante en la economía nacional y al haber menos dinero la inflación se contiene.

Lea Tarjetas de crédito y débito: tips para protegerte de fraudes

Un nivel de referencia más elevado tendrá otros efectos visibles como créditos más caros, incluyendo los hipotecarios y los automotrices. Por esta razón, debes saber que si manejas una tarjeta de crédito o quieres adquirir una este incremento también impactará en los intereses que se cobran, pero esto finalmente dependerá del banco que la emite.

Las tarjetas que más resentirán los efectos de este cambio en la referencia del Banxico son las que funcionan con una tasa variable, pero no te afectará si compras con tu tarjeta a meses sin intereses y cuidas pagar siempre en tiempo y forma.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad