/ jueves 19 de mayo de 2022

Así debe suceder con el retiro del arancel a 26 mercancías y aumento a tasa de interés

Es positiva la medida de quitar aranceles a productos de importación que entran en la canasta básica aunado al aumento de la tasa de interés por el Banco de México (Banxico), podría contribuir a que la inflación en México disminuya en cinco o seis meses, estimó el presidente del Colegio de Economistas de Hidalgo, Hugo Rodríguez Hernández.

Un arancel es un impuesto a la importación que designa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a mercancías de otros países, “es como una caseta de cobro” y es para proteger el mercado interno, explicó.

Citó como ejemplo, si en Estados Unidos exportan aguacate a nuestro país a cinco pesos el kilo y en México se vende a seis la fruta/verdura nacional, con el impuesto se nivela y hay competencia.

El gobierno federal eliminó por un año el arancel al aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, de pollo, de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa,

Para que esas mercancías lleguen a los tianguis, centrales de abasto o mercados municipales, “va tardar” porque dependerá de cómo se abastece el vendedor y si decide adquirirlos, además de los protocolos de importación, opinó.

Aunado a la alza a la tasa de interés por Banxico que provoca que el “dinero sea más caro”, reduce la liquidez de las personas, se restringe el consumo y gasto, lo que hace que haya una menor demanda y bajen los precios.

“Si no hay demanda bajan los precios; si en el cine no hay aforo el costo de la entrada disminuirá”, comentó.

Por todo lo anterior, estimó que en cinco o seis meses el índice inflacionario debe disminuir, en octubre o noviembre, cuando en Hidalgo haya nuevo titular del Poder Ejecutivo.

Fuente: Sol de Hidalgo
Alberto González