Hogar Cultura Disminuyeron aportaciones de las actividades terciarias en la economía

Disminuyeron aportaciones de las actividades terciarias en la economía

por Líneas Libres
disminuyeron-aportaciones-de-las-actividades-terciarias-en-la-economia

Fotografía: Especial

Hidalgo mostró un decremento anual en el total de su economía de – 11.9 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el tercer trimestre de 2020, Hidalgo obtuvo la posición 29 en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas y  presentó una aportación de – 0.18 puntos porcentuales a la variación nacional.

La variación anual de la actividad económica en julio-septiembre de 2020 se ocasionó por el comportamiento de las actividades secundarias y terciarias que retrocedieron y por los efectos colaterales de la pandemia de COVID-19, mientras que las primarias aumentaron.

Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 8 por ciento  en el tercer trimestre de 2020, con lo que la entidad se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional.

En tanto, las actividades secundarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al registrar una contracción anual de – 21.3 por ciento en el tercer trimestre de 2020, debido a las industrias manufactureras, a la construcción, y a la minería principalmente.

Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 28 de las 32 entidades federativas, solo por encima de Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala y Colima.

Las actividades terciarias reportaron un retroceso anual de – 8.5 por ciento de julio a septiembre de 2020, debido al desempeño reportado  por el comercio; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los servicios educativos; y por los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos.  Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar 19.

ENCA

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad