julio 15, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Detectan falla estructural en el Reloj Monumental

Detectan falla estructural en el Reloj Monumental

-Requieren inversión económica importante: más de 400 millones (lo doble de lo inicial)

PENDIENTES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reconoció el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que el Reloj Monumental presenta fallas estructurales que requieren una inversión económica importante, posiblemente lo doble de lo que plantearon a la federación para rehabilitar Plaza Independencia, es decir, más de 400 millones de pesos.

Desde el año pasado, el mandatario formalizó una propuesta económica al gobierno federal sobre la restauración de Plaza Independencia, en ese momento más de 200 millones de pesos, asimismo hubo trabajos de coordinación entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tramitar el proyecto de reparación, los materiales necesarios y óptimos para la fachada de cantera blanca, e incluirían otras rehabilitaciones en la explanada como jardineras, luminarias y en el Centro Cultural “El Reloj”.

Cuestionado recientemente sobre el tema, dijo que los estudios recientes exhibieron fallas estructurales en la explanada del reloj, que incluso arriesga el monumento histórico.

“Ahora que se hicieron los estudios va a ir más a fondo, porque encontraron situaciones de carácter estructural que ponen en riesgo el propio reloj, entonces este se va a requerir incluso más inversión de la que suponíamos. Pues para que sigamos teniendo el reloj, no tiene riesgo, además de las marchas, tiene riesgo el reloj pues digamos hay que reforzar toda la estructura del reloj”.

De la licitación pública, EO-SIPDUS-N486-2023, contrataron a Christopher Magloire Ortiz Vidal por un monto total de 8 millones 220 mil 255.54 pesos, para que del 10 de enero al 29 de febrero de este año llevaran a cabo un estudio de mecánica de suelos y de análisis de estructuras, levantamientos topográficos, un diagnóstico real de todos los componentes estructurales de la Plaza Independencia a partir de la normativa vigente de Hidalgo y reglamentos de construcción de la Ciudad de México.

“Hay que acordarse las decenas de años que tiene el reloj, la intervención que se tuvo cuando se hizo el estacionamiento y luego la otra intervención, eso si no tiene un expediente técnico lo suficientemente adecuado, pues genera consecuencias en el transcurso del tiempo y se identificaron hoy, junto con la delegación Instituto de Antropología, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Obras Públicas, la presidencia municipal de Pachuca”.

Inicialmente, el gobernador adelantó que la cantidad necesaria para la rehabilitación del monumento capitalino era de 200 millones de pesos, pero ahora con la intervención necesaria para optimizar su estructura, requieren más del doble.

“Cualquier edificación, sino tiene mantenimiento pues tiene riesgo. No está para colapsar, pero se tienen que tomar las medidas adecuadas para conservarlo bien. Esto se derivó incluso de una llamada que tuve directamente del presidente y entonces nos pidió que a través del instituto presentaremos una propuesta, no solamente nos quedamos con el reloj, sino que abarca toda la Plaza Independencia y nosotros deseamos y lo consideramos estar renovando nuestro centro histórico para que sea un motivo de orgullo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *