Elementos de la Guardia Nacional, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), aseguraron un aserradero ubicado al interior de la zona boscosa de Agua Blanca, donde se procesaba madera presuntamente obtenida de forma clandestina.
A partir de labores de inteligencia realizadas luego de reportes enviados por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) sobre la existencia del aserradero clandestino, este fue asegurado junto con maquinaria y 40 metros cúbicos de madera del que no se pudo comprobar su legal adquisición.
El operativo implicó retenes instalados por elementos de la Guardia Nacional con apoyo del Ejército Mexicano, con objetivo de detectar vehículos que se dirigieran al aserradero; fue asegurado un camión con la carga señalada, pero no existe reporte de personas detenidas.
¿Demasiados anuncios?
Disminuir publicidad
Por su parte, los elementos adscritos a la SSPH realizaron rondines de reconocimiento de la zona para localizar a los responsables del aserradero clandestino, sin que hasta el momento se tengan resultados positivos.
Tras entregar las instalaciones del aserradero clandestino, así como la madera y el vehículo que la transportaba a las autoridades federales, iniciaron las investigaciones respectivas.


Pobladores de la zona señalan que es constante la presencia de taladores clandestinos que operan en los bosques del municipio, quienes supuestamente van armados en tanto realizan el derribo de árboles.
Por ello, habitantes pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno hacer rondines más constantes en la zona boscosa, así como incrementar la cantidad de efectivos de los cuerpos de seguridad para evitar que siga el saqueo del recurso forestal.