Con los recursos tecnológicos las tareas cotidianas se hacen más fáciles, pero también los trámites que antes podían quitarte gran parte de tu día hoy pueden realizarse en un par de minutos con la mayor facilidad y sin tener que salir de casa y menos hacer largas filas para registrarte ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o a un miembro de tu familia como beneficiario.
Para hacer un registro y dar de alta o editar los datos de tus familiares y beneficiarios ante el instituto por medio de internet sólo necesitas inscribirte en el Escritorio Virtual, contar con tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL), tu CURP y la CURP de tu beneficiario, Código Postal, además de tu correo electrónico para recibir la confirmación
Las ventajas de hacer el procedimiento en línea incluyen el dar de alta o baja a cualquier tipo de beneficiario, como hijos, cónyuge, concubina(rio) y a los padres del derechohabiente.
También se puede extender una prórroga para cuando los hijos mayores de 16 años continúen sus estudios dentro del Sistema Educativo Nacional, para lo cual sólo se requiere la Constancia de Estudios que expida la escuela donde está inscrito.
Te sugerimos leer ¿Quieres emprender? El negocio de bolsas para dama es lo de hoy
En el primer paso debes acceder al portal oficial del IMSS para ingresar tus propios datos como CURP, NSS y la dirección de e-mail personal.
Recomendamos ¿Viaje en carretera? Google Maps hará que gastes menos dinero
El segundo paso solicitará que proporciones tu dirección, incluyendo el código postal de tu domicilio para ubicar las unidades médicas más próximas. En el tercer paso hay que seleccionar la que sea más accesible o cercana a tu residencia para dar de alta al beneficiario y finalmente se cierra el proceso con un correo de confirmación que el sistema enviará a tu dirección de email, que hay que revisar y seguir el link para que se finalice el trámite.
Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.