julio 15, 2024
Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Descartan otra queja contra proceso interno de Morena

Descartan otra queja contra proceso interno de Morena

TEEH

Determinó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) como improcedentes las quejas que promovió Guadalupe Huerta Morán contra el registro que realizó Morena de Aldo Meza Hernández e Irepan Pérez Gaspar, candidatos propietario y suplente a la diputación local del distrito de Tepeji del Río.

En el TEEH-JDC-099-2024, la inconforme denunció el presunto incumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria “guinda”, la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, así como acuerdos aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

La ponencia de la magistrada, Rosa Amparo Martínez Lechuga, desechó los señalamientos hacia INE, porque no es autoridad responsable de los registros de candidatos a cargos locales; respecto al IEEH calificó como inoperantes los agravios porque no expresó motivos o fundamentos para demostrar la violación a su derecho de ser votada con la inscripción de la fórmula en el distrito de Tepeji, únicamente expresó argumentos genéricos, imprecisos y carentes de sustento jurídico, al insistir en una falta de registro intrapartidario.

En cuanto a la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el TEEH sobreseyó la demanda porque el caso quedó sin materia ante un cambio de situación jurídica, esto es así pues el órgano de justicia resolvió la queja interpuesta el 20 de marzo, en la que estimó la extemporaneidad del mismo.

Por tanto, confirmaron el acuerdo IEEH/CG/049/2024 del Consejo General del IEEH en cuanto al registro de candidatos por Morena en el distrito de Tepeji del Río.

En sesión pública también resolvieron los juicios que promovieron dos aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales, María Guadalupe Gabriela Miranda Pallares por Tepeapulco y René Assef Silahua Abirrached por Huichapan, contra la determinación de que no cumplieron con el apoyo ciudadano.

Del asunto, los magistrados consideraron como ineficaces, inoperantes e infundados las infracciones mencionadas, primero porque controvirtieron el plazo para buscar respaldos y el porcentaje necesario, los cuales quedaron firme desde el 2023, asimismo, corroboraron que el IEEH otorgó garantías de audiencia sin que existieran inconformidades. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *