julio 15, 2024
Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Debate presidencial en Ceresos de Hidalgo

Debate presidencial en Ceresos de Hidalgo

RETRANSMISIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, retransmitió, en los Centros de Reinserción Social de la entidad, el debate entre quienes ostentan las candidaturas a la Presidencia de la República. 

Lo anterior, con el objetivo de dar la oportunidad de sufragar, de forma informada, a las personas que se encuentran en prisión preventiva, es decir, que no tienen aún una sentencia y que están en posibilidades de votar en las elecciones del 2 de junio.

Esta iniciativa surgió de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quién determinó que las personas sin sentencia condenatoria y bajo prisión preventiva conservan sus derechos político-electorales.

Actualmente, Hidalgo cuenta con 12 centros penitenciarios ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo. 

En tanto que, hasta el corte de abril 2024, la SSPH reportó un total de 810 personas que esperan una sentencia, de las cuales 753 son hombres y 57 son mujeres; no obstante, dichas cifras podrán variar debido a los cambios en la situación jurídica de cada persona.

En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la votación anticipada correspondiente al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, del 6 al 20 de mayo, en atención al principio de presunción de inocencia. 

Para que las personas en prisión puedan votar, deberán tener la credencial de elector vigente y los datos biométricos (huellas digitales) con una calidad que permita identificarlas con certeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *