PACHUCA DE SOTO, 02 SEP /LÍNEAS LIBRES/.- Durante la 37 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2024, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, se presentaron libros que recogen fragmentos dolorosos que dejaron algunos conflictos sociales, con el objetivo de adentrarse más en la historia y conocer esos rincones que pasan desapercibidos o son ignorados deliberadamente.
Una de estas presentaciones editoriales se realizó en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, en donde Rosa María Valles Ruiz, profesora investigadora Garza, dio a conocer su libro El imprescindible del 68 mexicano Raúl Álvarez Garín: vivir por la libertad, la justicia y la democracia, en el que cuenta la historia de un personaje de izquierda, desde su vida, hasta sus ideales que lo llevaron a participar en manifestaciones.
Explicó que a diferencia de otras recopilaciones de testimonios de sobrevivientes de la matanza de Tlatelolco, decidió adentrarse en la vida y lucha político-social del activista Raúl Álvarez Garín, quien formó parte de gestas de estudiantes, convirtiéndose en uno de los líderes estudiantiles más destacados de ese momento, por lo que a lo largo de las páginas narra sus motivaciones para ser parte de la huelga de 1968.
La autora refirió que este libro relata cómo se usó la fuerza pública para reprimir las voces del estudiantado de la manera más violenta y cruel posible: la muerte. Al mismo tiempo, narra cómo se recurrió a la desaparición de quienes sobrevivieron a esta masacre, incluido el propio activista Raúl, quien mostró congruencia política antes, durante y después del suceso.
Guerra Civil Española, una herida que aún duele
Mientras que en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena” se efectuó la presentación editorial de En esta honda oscuridad (restos de la Guerra Civil Española), de la autoría de Carmen Nozal, quien señaló que ese hecho dejó una herida profunda que aún duele en el país español, ya que ese conflicto convocó a jóvenes a defender la nación, pero por la inexperiencia en el uso de las armas, la mayoría sucumbió.
“La muerte representó un dolor fuerte de pérdida, pero fue más terrible cuando el gobierno tomó la decisión de que los cuerpos no tuvieran un entierro digno y fueran lanzados a fosas comunes. En algunos casos solo eran personas heridas que aún no habían muerto y se mantuvieron en agonía, hasta que fue imposible sobrevivir entre tanto cadáver”, mencionó Carmen Nozal al finalizar su presentación.
Es importante recordar los movimientos sociales para comprender cómo las luchas actuales se relacionan con las de antes, pero al mismo tiempo, resulta necesario darle voz a lo que fue silenciado por la narrativa histórica para generar reflexión y formar ciudadanos informados.
La Feria Universitaria del Libro 2024 cumplió con el objetivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al ofrecer espacio a autoras y autores que, mediante sus obras literarias, brindaron a la sociedad en general más conocimiento, con la finalidad de expandir su visión a través de la lectura.