Hogar Mundo De la visibilización a la representación; entrevista con Juan Pablo Delgado

De la visibilización a la representación; entrevista con Juan Pablo Delgado

por Líneas Libres
de-la-visibilizacion-a-la-representacion;-entrevista-con-juan-pablo-delgado

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando Juan Pablo Delgado nació, Guanajuato ya era gobernado por el PAN. También su ciudad, León, de la que ahora es candidato por Movimiento Ciudadano (MC) y la primera persona abiertamente gay que va por un cargo de elección popular en esa entidad.

“Es importante dar un brinco de la visibilidad a la representación: las personas LGBTI somos exitosas en muchas áreas de la vida pública, social y económica de la sociedad mexicana, en el periodismo, en el arte, en la abogacía, pero en materia de representación política todavía nos falta mucho”, sostiene el cofundador de Amicus, organización civil creada en 2015 para defender los derechos de la diversidad sexual.

Tiene 30 años, y antes de la invitación de MC no había participado en política partidista, pero conoce la administración pública porque fue titular de la Dirección de Desarrollo Social de León durante la gestión municipal de Bárbara Botello (PRI) de 2012 a 2015.

Abogado y maestro en políticas públicas por la Universidad de Georgetown, ha laborado en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, donde coordinó un proyecto continental sobre el reconocimiento de las personas trans, Juan Pablo Delgado se registró como aspirante el viernes y desde ya adelanta que su propuesta será progresista, contrastante y congruente.

“No nada más por la candidatura y por llamar la atención, sino porque hay que presentarle a la ciudadanía una oferta de alternativa a dos partidos que aquí, en León, son exactamente lo mismo”, define.

Explica que, por un lado, el PAN sigue reciclando las mismas caras de siempre, mientras Morena, “que se supone que tendría que ser, por el momento actual del país, una oposición enserio, en realidad, en Guanajuato, es la extensión del PAN. Yo estoy compitiendo con el PAN y con el PAN 2.0”.

“Eso genera indignación, porque es una competición cínica por la alcaldía. Porque en Guanajuato y en León el PAN y Morena son exactamente lo mismo”. 

Y es que Juan Pablo Delgado dará la batalla frente a Alejandra Gutiérrez Campos, abanderada panista, la fuerza hegemónica estatal desde 1991, y a Ricardo Sheffield, candidato de Morena, que ya fue alcalde por el PAN, y conocido por su presencia semanal en la conferencia mañanera como titular de la Profeco. 

Aun cuando se trata de dos marcas partidistas con peso, el representante de MC confía en construir una alternativa de auténtico cambio porque, remarca, el hecho de que el exfuncionario del gobierno ahora busque repetir en el cargo de presidente municipal por el partido en el poder federal “no significa ni que haya cambiado de forma de pensar ni que su formación como político de la derecha ultraconservadora guanajuatense se haya transformado, sino que simplemente es una persona que ahora aspira a tener poder en otra trinchera, aprovechando este mix que es Morena de todo y nada al mismo tiempo”.

Por eso justamente, porque en su ciudad, PAN y Morena “equivalen a exactamente lo mismo”, Juan Pablo Delgado tiene la expectativa de ofrecer y representar una auténtica tercera vía.

“Acepto la invitación de Movimiento Ciudadano con el objetivo de visibilizar y darle representación a las personas LGBTI en la ciudad porque soy el primer candidato abiertamente gay a la alcaldía en la historia. Y lo haré frente a un poder político que se ha encargado de nulificar nuestros derechos en el estado, porque acá no avanza ninguna iniciativa de ley, no aparecemos en políticas públicas ni en las estadísticas poblaciones y tampoco se tiene el interés de hacerlo”.

Cuenta haber recibido muchas muestras de apoyo por quienes impulsan la causa del respeto a la diversidad y los derechos humanos y por aquellos que esperan sus propuestas más allá de la condición sexual, porque ésta, remarca, no es suficiente ni será el distintivo de su oferta.

“Mi oferta es de renovación de poder político y de la clase política en la ciudad, en materia de inclusión y no discriminación, pero también de propuestas de las que no van a hablar ni estos dos partidos ni los de oposición”.

Visita nuestra Última hora

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario