Hogar Locales Crearán padrón de cuidadores de personas con discapacidad

Crearán padrón de cuidadores de personas con discapacidad

por
crearan-padron-de-cuidadores-de-personas-con-discapacidad-–-el-sol-de-hidalgo

En Hidalgo, se creará un Padrón Estatal de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, con el objetivo de contar con información actualizado que permita a las autoridades obtener datos reales de quienes se encuentren al cuidado de personas con discapacidad en el estado, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Con el decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, publicado en el POEH, las personas que ejerzan el cuidado temporal, permanente, profesional o no profesional de personas con discapacidad, deberán inscribirse o ser inscritas en el Padrón Estatal de Personas Cuidadoras.

El padrón permitirá promover que las personas que realicen esta actividad tengan las condiciones óptimas, las herramientas necesarias y los conocimientos que les permitan mejorar sus capacidades de cuidado.

En el decreto en su artículo 89 Bis, señala además que los datos que éste genere contribuirán a la planificación, ejecución y control de las políticas públicas.

El documento señala que el establecimiento de un Padrón Estatal de personas cuidadoras, constituye el inicio en el proceso de reivindicación de los trabajos de cuidado hacia personas con discapacidad.

Lo anterior, a partir del reconocimiento explícito por parte del estado de la existencia de una tarea que genera bienestar, que generalmente se encuentra asociado a las mujeres y que representa en la mayoría de los casos un trabajo no remunerado.

Una persona cuidadora es quien se encarga de proporcionar asistencia, gran parte de las veces en el entorno del hogar, a personas dependientes o con discapacidad, teniendo o no, vínculos familiares y no necesariamente se trata de un profesional de la salud.

Fuente: El Sol de Hidalgo

Noticias Relacionadas

Deja un comentario