El cortometraje Lito, del director Rubén García Fernández, continúa su camino por los festivales, y en esta ocasión viaja hasta España como parte de la selección del Festival Solidario de la Palma.

Este proyecto, que surgió inspirado en el tema de la migración, plasma el encuentro de un joven centroamericano y el dependiente de un hotel ubicado en Villa de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca, quien lo ayuda a su paso por ese lugar.

En entrevista, el cineasta expresó que dado el carácter altruista que se refleja en su trabajo, ese certamen le parece una ventana muy importante. “Me pareció interesante la función social que tiene el festival en estos momentos, está dirigido de manera muy particular a las víctimas del volcán Cumbre Vieja de la Palma”, platicó.

Durante los últimos tres meses, los habitantes de esa localidad se vieron afectados por la erupción del cráter, que dejó un saldo de 345 viviendas destruidas, y cubrió alrededor de 250 hectáreas de superficie, provocando la evacuación inmediata de decenas de personas. En redes sociales del festival, está abierta una campaña de recaudación en apoyo a los afectados.

“La intención primaria es llevarles entretenimiento en momentos de tanta crisis, la situación es dramática, y los organizadores querían llevarles una oferta navideña de diversión y cine de manera gratuita”, agregó.

Lito cuenta con las actuaciones de Edgar Landa, Celeste Galván y Gerardo Bosco, y en septiembre pasado se presentó con gran éxito en la CDMX, dentro del marco del Festival Shorts México.

Para Rubén es un gusto que un proyecto con ese mensaje de tolerancia y solidaridad haya cruzado las fronteras, y espera que la comunidad internacional también lo reciba con los brazos abiertos, pues el tema de la migración está más vigente que nunca.

“Es un gusto saber que la idea tiene buena recepción, tiene acogida en otros festivales y foros. Tuvo un gran estreno en la Ciudad de México, pero ahora vamos con producciones de todo el mundo a competir. Vamos a ver qué suerte tenemos ahí”, mencionó.

Para los próximos meses el director está en espera de la convocatoria del IMCINE, para iniciar con la producción de un largometraje basado en la leyenda mixteca del sapo y la culebra. Asimismo, espera continuar proyectando Lito en otros países.

“Lo tengo inscrito a varios eventos internacionales, esperemos que haya más espacio en Europa y otros continentes donde está inscrito. Esperamos que la suerte nos favorezca, Lito empieza a hacerse un nombre, que será contemplado en otros festivales, y se está apelando al criterio de qué carrera está teniendo al nivel de festivales”, finalizó.

Fuente: Sol de Hidalgo