Hogar Locales Contraloría suma 79 denuncias ante Fiscalía Anticorrupción en contra de funcionarios municipales

Contraloría suma 79 denuncias ante Fiscalía Anticorrupción en contra de funcionarios municipales

por Líneas Libres
contraloria-suma-79-denuncias-ante-fiscalia-anticorrupcion-en-contra-de-funcionarios-municipales-–-milenio

El secretario de Contraloría, César Román Mora Velázquez, dio a conocer que en lo que va del gobierno del estado se han iniciado, entre las anteriores administraciones municipales y las actuales, 79 denuncias en contra de funcionarios públicos ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Indicó que las denuncias obedecen a distintos delitos principalmente el ejercicio indebido del servicio público así como uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado y lo que resulte.

Entre los municipios denunciados ante la Fiscalía están Huejutla con nueve denuncias, Ajacuba con seis, Huazalingo con seis, Tlaxcoapan con cinco, Metztitlán con dos, Pachuca dos, la Misión una, Tlanchinol una, Tianguistengo una y Calnali una además de Ajacuba, San Felipe Orizatlán y Actopan. Las dos denuncias de Pachuca son de la anterior administración municipal y una de ellas es contra su ex tesorero.

“Somos el estado que tiene más denuncias en la Fiscalía Anticorrupción, el personal de la Secretaría en el tema jurídico es un personal limitado sino tendríamos todavía más para poder sacar”, dijo el secretario.

Respecto a si las denuncias ya fueron resueltas, precisó que la Secretaría de Contraloría se encarga únicamente de las denuncias y apuntó que es trabajo de la Fiscalía la investigación y judicialización.

“Nuestro trabajo es denunciar y el Ministerio Público lo que tiene que hacer es encuadrar el delito y judicializarlo, nosotros como contraloría solo llegamos hasta la denuncia porque no somos la parte afectada, la parte afectada es el municipio, la Contraloría detecta las probables anomalías y penalmente el Ministerio Público hace lo propio”, explicó.

Puntualizó que es el síndico quien tiene que darle seguimiento a las denuncias presentadas así como los representantes jurídicos de los Ayuntamientos, sin embargo, comentó que la Secretaría de Contraloría ha intervenido cuando la Fiscalía ha querido archivar algunas.

“Nosotros en algunos casos cuando las han querido archivar interpusimos recursos para que no se archivaran porque hay elementos suficientes y hemos ganado esos recursos, de hecho somos precedente porque ningún estado había ganado recursos porque no somos parte pero representamos el interés público y las tuvieron que reaperturar las que ya querían archivar y hoy se tienen que judicializar forzosamente, ya no las pueden archivar”, refirió.

Mora Velázquez destacó que después de que la Secretaría de Contraloría ganó cinco casos para que las denuncias no se archivaran la Fiscalía ya no ha intentado enviar más al archivo.

Cabe mencionar que el objetivo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo del César González Baños, es dirigir, coordinar y establecer, las acciones necesarias que materialicen una investigación, combate y prevención de los hechos que la ley señale como delitos de corrupción, cometidos por servidores públicos y particulares que intervengan en actos de corrupción, de manera profesional, imparcial, eficaz y transparente.

Fuente: Milenio

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad