Las jornadas de movilización de maestros jubilados y homologados continuarán en caso de no recibir el pago de prestaciones que debieron depositarse el pasado 20 de diciembre y cuyo monto asciende a 197 millones de pesos.

“Esperamos que en los próximos días el Gobierno Federal transfiera el recurso. No nos definieron fecha, pero en caso de que no se haga continuaremos con las movilizaciones”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE) Sección 15, Luis Enrique Morales Acosta al encabezar, ayer, el bloqueo en ambos sentidos del bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la colonia Juan C. Doria.

Además de la movilización-bloqueo en Pachuca, también se sumaron los docentes de Actopan, Tulancingo, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Progreso, Huichapan, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco y Mineral de la Reforma.

Los tramos carreteros que cerraron fueron Pachuca-Actopan, Pachuca-SanAgustín Tlaxiaca, Ixmiquilpan-Huichapan y Actopan-Progreso de Obregón; carretera Ciudad Sahagún-Pachuca, a la altura del Trébol La Paz, en Mineral de la Reforma.

También la carretera Pachuca- Tulancingo, a la altura de La Providencia, lo que generó filas enormes de vehículos y molestia en conductores, ya que el cierre fuede casi una hora y estos tramos son de los principales en la entidad.

Las manifestaciones concentraron las consignas “ni un paso atrás, ni un paso atrás”, “unidad, unidad”, “el magisterio trabaja bajo protesta” y “exigimos pago a jubilados y homologados”, las cuales exigen el pago de bono de fin de año a jubilados y aguinaldo a homologados, las cuales iniciaron de forma intermitente el pasado31 de enero, pero antes, estuvieron casi un mes en paro total de labores.

Las protestas se dieron en medio de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Hidalgo para inaugurar dos sucursales del Banco del Bienestar.

Fuente: Sol de Hidalgo
Sonia Nochebuena